La Habana, Lunes 21 de Enero de 2019 11:22 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Reduce Granma mortalidad infantil gracias al trabajo abnegado del personal médico

Compartir :
Tamaño letra:

0104-Mortalidad-infantil.jpg

Bayamo, 4 ene (ACN) La dedicación del personal médico fue el principal factor para reducir en 2018 la mortalidad infantil de Granma a 2,8 por cada mil nacidos vivos, cifra sin precedentes en el territorio, aseguró a la ACN Francisco Fornaris Jiménez, jefe en funciones del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
   A pesar de carencias materiales, la provincia se ubicó entre las primeras del país en ese indicador de salud, junto al municipio especial Isla de la Juventud, Camagüey y Cienfuegos, los cuales mantuvieron registros por debajo de 4,0 por cada mil nacidos vivos, media nacional.
   Refirió que entre las acciones para mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad infantil en el año recién concluido, se reforzaron los grupos básicos de trabajo, y fueron mejorados la organización y seguimiento materno desde el consultorio del médico de la familia.
   Fornaris Jiménez destacó el excelente trabajo realizado en las salas de terapias intensivas pediátricas y neonatales de la provincia, donde el personal médico demuestra su preparación y la importancia de trabajar con amor.
   Los municipios de Cauto Cristo, Campechuela, Bartolomé Masó y Buey Arriba, los cuales incluyen varios consejos populares pertenecientes al Plan Turquino, no reportaron mortalidad infantil, resultado que es fruto de la atención primaria en todas las comunidades, precisó.
   El especialista en pediatría explicó que las gestantes del territorio, al igual que en todo el país, reciben más de 10 controles de salud y se les suministran suplementos como ácido fólico para garantizar la calidad de vida de las madres y los infantes.
   Según estadísticas, Cuba ha mantenido por más de 10 años la mortalidad infantil en menos de cinco por cada mil nacidos vivos, consecuencia del efectivo sistema de salud del país, constituido por diferentes niveles de atención desde los consultorios hasta la atención hospitalaria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar