La Habana, Lunes 18 de Marzo de 2019 09:53 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Matanzas redujo tasa de mortalidad infantil en 2018

Compartir :
Tamaño letra:

0920-mortalidad-infantil.jpg

Matanzas, 2 ene (ACN) La cubana provincia de Matanzas concluyó el año 2018 con una tasa de mortalidad infantil de 4.1 por cada mil nacidos vivos, cifra que significó una mejoría del indicador en los últimos tiempos, según datos del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
   Ana Dayma Ortiz Puñales, jefa del PAMI en el territorio, declaró a la ACN que en la etapa se reportaron 30 fallecidos menores de un año, 11 menos en comparación con la etapa precedente, además de contabilizarse siete mil 312 nacimientos.
   La doctora explicó que la reducción de la mortalidad infantil se logró en parte gracias a adecuaciones al estilo de trabajo del Programa, mayor madurez de los cuidados perinatales, y más interacción de las especialidades de obstetricia y neonatología en la discusión de los casos.
   A decir de la jefa del PAMI para el presente 2019 se impone reordenar el recurso humano disponible con énfasis en los obstetras, pediatras y neonatólogos, con el fin de reducir el impacto del déficit de profesionales en la calidad de los servicios médicos, a lo cual contribuirán también los nuevos graduados.
   Ana Dayma anunció que próximamente se abanderará el Grupo de Emergencia Materno Infantil (GEMI) en la provincia, para lograr una respuesta más rápida en la atención al niño y la paciente materna estado crítico.
   La funcionaria destacó que en la nueva sede del hospital materno provincial, situada en esta ciudad cabecera, ya se dispone del equipamiento necesario para el moderno banco de leche materna, cuya instalación comenzará a inicios del presente mes.
    Entre otros indicadores, terminó el año 2018 con cero mortalidad infantil el municipio matancero de Los Arabos, y el de Ciénaga de Zapata se mantuvo sin casos de mortalidad materna como ocurre allí desde el año 2010.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar