La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 06:05 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Servicios estomatológicos en Ciego de Ávila, con favorables indicadores en 2018

Compartir :
Tamaño letra:

1230-clinica-estomatologica.jpg

Ciego de Ávila, 30 dic (ACN) Los servicios estomatológicos en Ciego de Ávila dispusieron en 2018 de un mejor equipamiento y personal médico altamente preparado para garantizar la debida atención a los pacientes.
   Yaneisy Duquesne Mackchasser, jefa de la sección de Estomatología en la Dirección Provincial de Salud, informó a la ACN que el territorio contó con la disponibilidad de más de 600 profesionales de esa disciplina, dispersos en 213 conjuntos dentales —un sillón con todos sus accesorios—, de los que 78 fueron entregados totalmente nuevos a los municipios Morón y Ciego de Ávila.
   Durante el año que concluye se ofrecieron alrededor de un millón 152 mil consultas entre las cuatro clínicas estomatológicas del territorio, dos en el municipio de Ciego de Ávila,  una en Florencia y una en Morón, a las que se suman 17 departamentos ubicados en los diferentes policlínicos de la provincia, precisó.
   Se prestaron, además, 11 servicios anexos en lugares aislados, en los que existe un sillón para atender a la población, como parte también del Plan Turquino-Bamburanao, que abarca a todo el municipio de Florencia y una parte del de Chambas, explicó.
   Duquesne Mackchasser agregó que 195 profesionales de la estomatología de Ciego de Ávila cumplen o cumplieron misión internacionalista durante el casi concluido año.
   De los 18 laboratorios de prótesis requeridos para cubrir el área norte y sur del territorio, funcionaron 13, cifra inferior si se aprecia el número fríamente, pero si se dice que cada municipio tiene uno de ellos la valoración es otra, subrayó la especialista.
   No hubo problemas con la materia prima para prótesis como en años anteriores y, como un logro importantísimo de Ciego de Ávila, los pacientes no sufrieron la lista de espera, resultado este que permitió agilizar una asistencia tan compleja, añadió.    
   Leonor Hernández González, directora de la Clínica Estomatológica Docente Luis Páez Alfonso, manifestó que el beneficio más importante de los últimos meses fue la introducción, con dos profesionales al frente, del ortopantomógrafo 3D, el que permite tomar diferentes vistas bucales y realizar un mejor diagnóstico.
   También resultó significativa la acreditación de los servicios de labio y paladar fisurados para infantes que padecen de esa afección, y de somatoprótesis, referido a las prótesis oculares, lo cual benefició a 13 niños avileños al no tener que trasladarlos a la provincia de Villa Clara para recibir el servicio, señaló.
    María Elena Alejo Pérez, paciente de esa clínica por cerca de tres meses, elogió la calidad en la preparación de los especialistas al frente de los conjuntos dentales, la significación de los nuevos equipamientos y el sentido de pertenencia de los trabajadores de cada centro, garantía de satisfacción para los miles de avileños que recibieron las asistencias estomatológicas durante 2018.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar