La Habana, Viernes 22 de Marzo de 2019 02:26 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Mantiene Pinar del Río baja tasa de mortalidad infantil

Compartir :
Tamaño letra:

0112-mama-bebe-mortalidad-infantil.jpg

Pinar del Río, 29 dic (ACN) Como muestra de la tendencia en los últimos años, Pinar del Río mantiene hasta la fecha una tasa de mortalidad infantil de 3, 0 por cada mil nacidos vivos, resultado que habla en favor del sistema de Salud Pública y sus actores.
   Roselia Sánchez Triana, especialista del departamento materno infantil de la Dirección Provincial de Salud, explicó en exclusiva a la ACN que esa cifra ubica a Vueltabajo entre los mejores territorios de Cuba, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y cumple con el propósito del país de permanecer por debajo de cuatro.
   Precisó que los municipios de Sandino, La Palma, San Luis y San Juan y Martínez cierran el actual calendario con ese indicador en cero; en tanto la región más occidental reporta una muerte materna.
   En función del binomio madre- hijo también sobresale un índice de bajo peso al nacer de 4,1, otra evidencia de la voluntad política de un gobierno, en pos del bienestar de sus habitantes, puntualizó.
   Aseguró que en los resultados confluye la dedicación integrada de la atención primaria de salud y la secundaria.
   En ese sentido, mencionó el quehacer sostenido de los médicos y enfermeros de la familia, ginecólogos, obstetras, clínicos, trabajadores sociales, psicólogos y todos los especialistas involucrados en la atención a la mujer desde la etapa preconcepcional.
   A todo ello se suma el empeño de los profesionales en las instituciones de Pinar del Río, especialmente en el bloque materno del Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado y en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla.
   Este año se reanimaron los servicios de parto y cesárea en el Abel Santamaría, mediante un proceso constructivo que permite mejorar la calidad en las prestaciones a embarazadas y puérperas.
   El banco de leche humana Gotita de Vida, uno de los pioneros en la Isla, ha incidido en el aumento de la supervivencia de los recién nacidos, al ofrecer el alimento a niños críticos, bajo peso o que no pueden ser amantados por sus progenitoras.
   Asimismo, en el territorio descuella el rol de los hogares maternos, encargados de brindar cuidados a las embarazadas de riesgo, prevenir la anemia en gestantes bajo peso y compensar enfermedades crónicas.
   La red de genética se ha consolidado y en este 2018 se introdujeron técnicas doppler para un mejor seguimiento prenatal a la embarazada.
   Indicó Sánchez Triana que Vueltabajo registra más de seis mil 300 nacimientos, unos 300 por encima a los del año precedente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar