La Habana, Miércoles 26 de Junio de 2019 08:56 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Considerable tasa anual de graduados de doctores en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

1227-elam.jpg

La Habana, 27 dic (ACN) Una tasa anual de graduados de 5,52 doctores por cada 100 mil habitantes se registra en el país, informó la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) en un resumen de su gestión durante 2018.    
   El indicador es ligeramente superior al de Brasil, 2,49 veces al de Argentina, 1,83 al de México, 2,7 al de Chile, 2,88 al de Costa Rica, seis al de Uruguay y 18,4 al de Colombia, según estadísticas de la institución, a las cuales tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.      
   Sin embargo, Cuba pasó al octavo lugar en cuanto a la  proporción entre el número de artículos publicados en revistas científicas y los egresados con 2,9 por cada uno de ellos, de acuerdo con la misma fuente sobre los resultados de la formación doctoral temprana.     
   Precisamente, esa es una de sus funciones en la contribución al desarrollo de la ciencia, el reconocimiento de los resultados de las investigaciones, la divulgación y la popularización especializadas, la elevación del nivel de las jóvenes generaciones, los vínculos con la comunidad nacional y la representación internacional.
   En ese sentido se mencionan sus pilares de dirección para el período 2018-2020 en el debate de temas de actualidad, de manera inclusiva e integradora, y multidisciplinaria, entre ellas sobre biomedicina, ciencias naturales, sociales, técnicas y agrarias, el vínculo con la base, estrategia comunicacional y rendición de cuenta ante el Pleno.
   Este último lo integran 402 académicos, el 95 por ciento de los cuales son Doctores en ciencias y una parte considerable integra sus Secciones de Ciencias Agrarias y de la Pesca, Técnicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, así como Biomédicas.  
   Las comisiones de estudio están relacionadas con el envejecimiento poblacional, economía, seguridad alimentaria, patentes y publicaciones, y salud.
   A mil 239 asciende la cantidad de premios a los resultados de la investigación científica entregados por la Academia de Ciencias de Cuba, desde sus primeros en 1999.
   Por años y hasta la más reciente entrega en marzo pasado de 2017, el promedio llegó a 65, aunque las cifras aumentaron de 2012 a 2015, con 85 y 86, respectivamente.
   La obtención e introducción demostrada de reconocimientos de ese tipo están dirigidas a cumplir con el mayor rigor y calidad los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en su VII Congreso.
    En total, los académicos cubanos aprobaron 72 Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2017, cifra superior a los otorgados en 2016, en su Pleno, el órgano de mayor jerarquía y autoridad de la institución.
   Los premios que otorgamos son de gran impacto científico nacional e internacional, basados en su introducción en áreas del conocimiento humano, comentó a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Medicina Luis Velázquez Pérez, especialista de II Grado en Fisiología y presidente de la ACC.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar