La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 01:55 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Intervención comunitaria a favor de la salud bucal

Compartir :
Tamaño letra:

1205-promocion-salud-bucal.jpg

Santiago de Cuba, 5 dic (ACN) Una intervención comunitaria para la promoción de salud bucal, enfocada en los factores de riesgo, la prevención y la detección precoz del cáncer bucofaríngeo, se desarrolla hoy en el Parque Serrano de la calle Enramadas.
  En la actividad Participan estomatólogos y licenciadas en atención estomatológica, así como profesores y estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas.
  La intervención incluye actividades de consejería bucal y prevención para incrementar la percepción de riesgo y enseñar a realizar el autoexamen bucal, que, junto a la pesquisa activa de los profesionales, permitan la detección precoz de las lesiones, explicó a la ACN la doctora Cristina Perdomo Estrada, Jefa de la Sección Provincial de Estomatología.
  Aunque en Santiago de Cuba esta ubicación no clasifica entre las 10 primeras por su frecuencia, el cáncer bucal es la patología que en Estomatología aporta mortalidad, señaló Perdomo Estrada, y se relaciona principalmente con la ingestión de alcohol, comidas muy calientes o muy condimentadas y con el tabaquismo
  En Santiago de Cuba se aprecia un incremento en la detección de lesiones premalignas y lesiones malignas avanzadas, en etapa 3 y 4.
  Por eso se promueve el autoexamen bucal y mantenemos la pesquisa activa de los estomatólogos, para descubrir las lesiones en estadios tempranos, porque el cáncer bucal es curable si se detecta precozmente concluyó Perdomo Estrada.
  El 5 de diciembre es el día latinoamericano de lucha contra el cáncer bucal en recordación del natalicio del Doctor Julio Santana Garay, iniciador en Latinoamérica del Programa de Prevención del Cáncer Bucal.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar