La Habana, Domingo 16 de Diciembre de 2018 09:45 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Academia de Ciencias celebra Día de la Medicina Latinoamericana

Compartir :
Tamaño letra:

 1203--logo-academia-ciencias-de-cuba.jpg
La Habana, 3 dic (ACN) La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) se sumó hoy a la celebración del Día de la Medicina Latinoamericana, instituido en homenaje a Carlos Juan Finlay, eminente científico cubano (1833-1915) descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.
   Felicitamos a todos los médicos, enfermeras y trabajadores del sector de la biomedicina, señaló el Doctor en ciencias Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC, en una información transmitida  a la Agencia Cubana de Noticias.   
   Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió también una congratulación a los galenos cubanos a propósito de celebrarse hoy la efeméride.
   En su cuenta en Twitter el mandatario cubano escribió que hoy es el día de los que creen en la utilidad de la virtud. Día especial para celebrar las ideas de Fidel que llevaron medicina gratuita a los más remotos y olvidados rincones del mundo.
   Felicidades y gracias a los héroes de la Medicina cubana y latinoamericana. A los que luchan por la vida, lo mismo en un humilde barrio cubano, que en una aldea del Amazonas. Más que médicos son guardianes de la virtud humana, agregó en otro tuit.
  Un amplio reconocimiento al hecho se evidenció en las redes sociales por el desempeño de los profesionales de la salud de la Isla, 30 mil de los cuales cumplen misiones internacionalistas en numerosos países y en sus escuelas de Medicina cursan estudios unos 21 mil latinoamericanos.
    Velázquez Pérez, presidente de la ACC, invitó a la comunidad científica nacional al tradicional homenaje al célebre investigador, el próximo jueves en la sede de su institución, donde se dará lectura a la Oración Finlay, “y con ello, a compartir el orgullo de una página memorable de la historia de la ciencia cubana”.
   La iniciativa en ese sentido es una tradición que data desde 1928, en ocasión de las celebraciones del centenario del nacimiento de Finlay y que constituyó después un Acuerdo de la Academia de Ciencias de La Habana en 1933.
   Desde hace años, es otorgada en el país la Orden que lleva su nombre a personalidades nacionales por sus méritos y aportes al desarrollo social y económico.
    El 14 de agosto de 1881, el eminente investigador presentó en esa institución su tesis sobre el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.
   Por la trascendencia de su descubrimiento, en 1975 la UNESCO lo incluyó entre los seis microbiólogos más destacados de la historia y en 1981 adjudicó por primera vez su Premio Internacional en aras de reconocer los avances en la Microbiología.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar