La Habana, Lunes 10 de Diciembre de 2018 06:45 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Profesores Consultantes de Ciencias Médicas: ejemplo del legado de Fidel

Compartir :
Tamaño letra:

1117-jornada-de-profesores-consultantes.jpg

La Habana, 17 nov (ACN) El Profesor Doctor  Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), destacó en esta capital que los Profesores Consultantes mantienen en su diario quehacer el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sus principios y sus orientaciones para la formación de los profesionales de la salud.
   En la clausura de la XVIII Jornada de Profesores Consultantes, el rector de la UCMH consideró que el ejemplo de estos catedráticos es el que ha inspirado a todos los profesionales del sector que hoy apoyan y defienden la declaración del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de no continuar participando en el Programa Más Médicos de Brasil ante las despectivas y amenazantes declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro.
   Significó la vitalidad del movimiento de Profesores Consultantes y que el tema central de la jornada que sesionó durante dos días con más de 500 especialistas de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río ha propiciado presentar y recoger para la historia sus trascendentales experiencias.
  Anunció como tema central para la próxima edición Educación en el Trabajo, como principio rector de la formación en Ciencias de la Salud en Cuba y los instó a trabajar desde ahora para arribar al aniversario 500 de la Ciudad, en noviembre de 2019, bajo el lema "Por la Habana, lo más grande”.
   Momentos de especial significación en la sesión final lo constituyeron, el recibimiento y entrega de sus certificaciones a 37 nuevos Profesores Consultantes y el reconocimiento público a los que arribaron o cumplen durante el año la octava o novena década de vida, en este último caso, a los Profesores y Doctores Elsa Gutiérrez Baró, Ernesto Bravo Matarazzo y  Manuel Diego Cobelo.
  La  XIX Jornada de Profesores Consultantes de Ciencias Médicas en noviembre de 2019 tendrá por sede el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) conjuntamente con su Facultad de Ciencias Médicas de base, Victoria de Girón, anunció Cosme Moré Cuesta, jefe de divulgación e información de la UCMH.
   Asistieron a la clausura este viernes los doctores Jorge González Pérez, director Nacional de Docencia del Minsap;  Reynol García Moreiro, director provincial de salud en La Habana, y Pastor Castell Florit Serrate, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del  Minsap y director de la Escuela Nacional de Salud Pública.
   La XVIII edición tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre en la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo y fue dedicada a la Jornada del Trabajador de la Salud, de Homenaje al Educador y en especial al Salubrista Mayor el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y  al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.
   El jueves los participantes colocaron una ofrenda floral ante la estatua de Julio Trigo, con la presencia del rector de la UCMH, la doctora  Diana Vega López, decana de la Facultad y familiares del mártir.
  Reunidos posteriormente en el teatro, los Profesores Consultantes asistieron a la presentación de un material audiovisual que recuerda los principales momentos de la inauguración de la Facultad por el Comandante en Jefe y la trayectoria profesional y revolucionaría de su Decano Fundador, el doctor  Avilio Yera Padrón, fallecido recientemente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar