La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:15 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Reduce Ciego de Ávila mortalidad del adulto mayor

Compartir :
Tamaño letra:

1108-adultos.jpg

Ciego de Ávila, 8 nov (ACN) La efectiva realización de los exámenes periódicos de salud y el trabajo sistemático entre instituciones deportivas, culturales y médicas en Ciego de Ávila, propicia hasta la fecha reducir la mortalidad de los adultos mayores y tener una esperanza de vida de 78 años en el territorio.
Antonio Pérez Hernández, demógrafo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en Ciego de Avila, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la esperanza de vida alcanzada en la provincia demuestra que la atención de salud, entre otras dimensiones sociales, es parte de una integral política de Estado.
Yohanys Díaz Díaz, jefa del departamento de Atención al Adulto Mayor, Discapacidad y Asistencia Social en la dirección provincial de Salud Pública, comunicó que se logra un mejor control y seguimiento de las enfermedades que atentan contra la vida de los ancianos avileños, que son, mayormente, las cerebro vasculares, infecciones respiratorias agudas y del corazón.
Con respecto a igual periodo del año anterior, disminuyó de 22.79 a 22 el índice de fallecidos entre 60 y 74 años, y los municipios avileños que incidieron de forma negativa en la mortalidad de los ancianos comprendidos en esas edades son Primero de Enero, Ciro Redondo, Baraguá y Venezuela, precisó.
También se redujeron las muertes del grupo de 75 años y más, con respecto a los primeros diez meses de 2017, agregó la especialista.
Al hablarse entonces de 60 años y más, se logró un descenso importante del índice de fallecidos en Ciego de Ávila, el que de 46.79 bajó hasta 43.56, con 34 muertes menos que en similar etapa de 2017, subrayó.
No obstante, se insiste en la necesidad de que los abuelitos, junto a sus familiares, asistan a los Consultorios del Médico de la Familia para una mayor prevención de los problemas de salud, que hoy comprometen su existencia, advirtió Díaz Díaz.
Unos 83 mil 473 hombres y mujeres de Ciego de Ávila superan los 60 años, el 19,1 por ciento del total de habitantes que tiene el territorio, por lo cual el Ministerio de Salud Pública, organismos del Estado y otras organizaciones, priorizan la atención a este grupo etario, en aras de extender sus vidas.
El programa del Adulto Mayor en Ciego de Ávila busca garantizar el debido cuidado a este sector de la población, y para ello cuenta con 447 círculos de abuelos, ocho hogares de ancianos y 16 casas de abuelos, entre otros servicios, como respuesta a un tema prioritario para el Estado y desafío para las entidades responsables de su tratamiento.
Estas acciones responden al Lineamiento 116 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el cual plantea “garantizar la implementación gradual de la política para atender los elevados niveles de envejecimiento de la población”, enfocado en la realidad demográfica que vive Cuba y en mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Actualmente, el 20,1 % de la población cubana tiene 60 años y más, y la esperanza de vida al nacer es de 78, 45 años.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar