La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 02:21 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Certifican comunidades por la salud en Santiago de Cuba.

Compartir :
Tamaño letra:

1108-alcaldes.png

Santiago de Cuba 8 nov (ACN) La certificación Consejo Popular por la Salud fue entregada al poblado El Cobre como parte de las actividades relacionadas con el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Ciudades Saludables de la región de las Américas.
En un acto multitudinario en el cine de la ciudad se entregó la certificación a Alejandro Pérez Vicente, presidente del consejo popular, quien explicó que esta comunidad, ubicada a 22 Km de la cabecera provincial cuenta con 18 mil 458 habitantes en 13 asentamientos, de los cuales 11 se consideran rurales.
El Cobre fue el primer consejo popular en la provincia declarado Por la Salud, en el año 1996.
Allí se aprecia una mejora continua en los servicios de salud, que se expresan en la tasa de mortalidad infantil y materna en 0 por cada mil nacidos vivos hace 6 años, la atención al adulto mayor, y la promoción de la actividad física y los estilos de vida saludables, señaló.
El incremento de las fuentes de empleo para los pobladores con la apertura de dos hoteles y otras actividades de servicios y agrícolas, y el desarrollo de la informática y las comunicaciones en la localidad con la sala de navegación, la zona wifi en el parque y el cine 3D son otros de los avances alcanzados.
El abasto de agua segura para el consumo del 90% de los cobreros es un logro muy significativo, acotó el Presidente del consejo.
La construcción de la Casa de la Casa de la Música, sede de la Steel Band de adultos y la infantil, y el conjunto Voces del Milagro, premio Casa del Caribe, están entre los elementos descollantes en la cultura popular allí.
En el poblado se desarrollan proyectos comunitarios de desarrollo local con participación popular, incluidos en El Cobre Arde en Patriotismo, que permitieron construir 4 consultorios del Médico de la familia, la heladería, una panadería dulcería, el parque deportivo, y un gimnasio biosaludable.
Los valores patrimoniales de esta singular comunidad incluyen el Santuario de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, el Monumento al Cimarrón y el yacimiento de cobre más antiguo de América Latina, la historia de rebeldía de sus pobladores y su aporte a las luchas independentistas.
La Asamblea provincial del Poder Popular y las autoridades de Salud del territorio decidieron otorgar también la Certificación por La Salud a la comunidad de Mayarí en Segundo Frente y la de Escuela promotora de Salud al internado de primaria Abel Santamaría Cuadrado de El Caney.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar