La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 07:34 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ejecutan obras constructivas en hospital de Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

1025-salon-reparacion.jpg

 
Ciego de Ávila, 25 oct (ACN) El mejoramiento de las instituciones encargadas de la asistencia hospitalaria a la población avileña es objetivo de la Dirección Provincial de Salud Pública, propósito que requiere, además, de agilizar y culminar las labores inversionistas que se iniciaron desde hace varios años.
   Alexis Pérez Rodríguez, inversionista de la Dirección de Salud en Ciego de Ávila, explicó a la ACN que aún se trabaja en la continuidad de la policlínica de especialidades, que pronto dará terminación a consultas de medios diagnósticos y Quemado, aledaña al hospital Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera, demorada por problemas con los equipos de izaje y la ausencia del falso techo.
   En 2018, el presupuesto de la provincia para inversiones en el sector de la salud es de siete millones 573 mil 200 pesos, que comprende, además de los trabajos en los dos hospitales del territorio, la adquisición de equipos médicos y no médicos, para lo que hay consignado unos tres millones 934 mil, lo que quiere decir que en materia de construcciones se aprobaron dos millones 978 mil, puntualizó.
   Pérez Rodríguez añadió que dentro del programa de reparación y mantenimiento del hospital de Ciego de Ávila están los tres salones para cirugías ambulatorias, ubicados en el primer nivel de la instalación, el Centro Oftalmológico, con casi un lustro detenido, y el quirófano para implante de marcapasos en Cardiología, entre otras acciones.
   Faltan recursos como falso techo, llaves de corte, tuberías para gases medicinales y un plomero, pues el único técnico que tiene el Ministerio de la Construcción (MICONS) en la provincia está trabajando en áreas que comprenden las inversiones constructivas, no las del programa de reparación y mantenimiento, indicó el especialista.
   Especificó que, en conceptos de reparaciones y mantenimientos, el centro hospitalario de Ciego de Ávila hizo una solicitud de 920 mil pesos para todas sus mejoras infraestructurales, de cuya cantidad se han agotado 835 mil 800 pesos, gastos que ya se ubican muy cerca del tope.
   El Antonio Luaces Iraola posee un presupuesto de dos millones 235 mil pesos para inversiones de gran magnitud, de ellos un millón 600 aparecen destinados completamente a la construcción y montaje, en tanto, medio millón son para la compra de equipos para esas áreas objetos de obras, agregó.
   Subrayó que el departamento de Inversiones de la Dirección Provincial Salud Pública solicitó para 2018 unos tres millones y medio de pesos para las inversiones constructivas en el Antonio Luaces Iraola, pero de esa cifra se aprobó solo un millón 600 mil, cerca del 50 por ciento de lo que se concilió con el MICONS, lo que se refleja en la dilatación y posterior encarecimiento de las obras.
   Esa insuficiencia de financiamiento obliga a la dirección del centro a ubicar un servicio de nuevo tipo como el quirófano para implante de marcapasos en el presupuesto de reparaciones y mantenimientos, cuestión esta que cambia el esquema de financiamiento para poder darle salida a otras operaciones no previstas en conceptos de programaciones infraestructurales, señaló.
   No obstante, como parte del proceso inversionista previsto hasta la fecha, en el hospital de Ciego de Ávila se incluyen labores constructivas en especialidades, salones quirúrgicos electivos y de urgencias, servicios de Neonatología, Nefrología, Cardiología, el Centro Oftalmológico, enchape de pasillos, unidad de cuidados intensivos de adultos, el montaje de una nueva caldera de vapor con valor de medio millón de pesos, entre otras, ilustró Pérez Rodríguez.
   Andrés Guerrero Jomarrón, jefe de la brigada por cuenta propia que trabaja en los salones para cirugías ambulatorias, ubicados en el primer nivel de la instalación hospitalaria avileña, se refirió a la necesidad de agilizar y culminar las labores iniciadas allí desde hace unos cuantos meses, obstaculizadas por ausencia de un plomero y de tuberías de gases medicinales.
   Vicente Ceballos Pérez, técnico en gases medicinales, insistió en la falta de tuberías para culminar lo que a su equipo corresponde y dar paso así a la colocación del falso techo, entre otros movimientos necesarios para poner fin a tanto tiempo de espera.
     Es importante reiterar que el proceso inversionista del sector de la salud en Ciego de Ávila incluye también el mejoramiento de la infraestructura material, la recuperación del mobiliario clínico y no clínico, y la reparación de equipos médicos o su adquisición.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar