La Habana, Domingo 15 de Diciembre de 2019 03:21 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Prevención y promoción: vitales para lograr buena salud estomatológica

Compartir :
Tamaño letra:

1019-estomatologia.jpg

La Habana, 19 oct (ACN) Perfeccionar la atención estomatológica encaminada hacia el aspecto salubrista, es el objetivo del Encuentro Internacional de Estomatología que concluye hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital.
Con el tema Visión Salud Bucal, la cita incluye al VIII Simposio Nacional de la especialidad y cuenta con la participación de 235 especialistas cubanos y 15 extranjeros procedentes de México y Colombia, fundamentalmente, anunció a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora Estela Gispert Abreu, Presidenta de la Sociedad Cubana de Estomatología (SCE).
Muchas veces cuando se habla de la Estomatología se piensa en el sillón, las extracciones y las restauraciones, entre otras, y esta especialidad va mucho más allá, su misión fundamental es preservar la salud del aparato estomatognático ( comprende los dientes, las encías, los tejidos blandos, los huesos y el aspecto maxilofacial, aclaró la también presidenta del comité organizador.
Gispert Abreu, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) insistió en la importancia de la prevención desde edades tempranas de la vida para mantener una buena salud bucal.
En este sentido hay que trabajar ampliamente no solo donde se realizan actividades clínicas que tienen distintos niveles en dependencia de la complejidad de los problemas de salud de los pacientes: el objetivo es no trabajar solo con la referencia de la enfermedad, sino con la de la salud, evitando que las personas enfermen, alertó.
Actualmente el envejecimiento poblacional crece de forma acelerada en todo el mundo y Cuba no está exenta de esta realidad donde más del 20 por ciento de sus habitantes tiene 60 años o más.
Muchas personas de la tercera edad conservan 20 y más dientes funcionales y de eso se trata, necesariamente el aumento de la edad no tiene que llevar consigo perdida dentaria, recalcó.
Si se hace una estomatología eficiente y eficaz se preservarán más dientes y con mayor calidad de vida porque así se pueden realizar todas las funciones que tiene la masticación, alertó.
Es posible trabajar por el mantenimiento de los dientes y para lograrlo hay que sembrar cultura de salud bucal en la población, aplicar tecnologías y herramientas de promoción de salud, y prevenir, es decir hacer un enfoque de tratamiento basado en el nivel de riesgo, señaló.
Pero antes se debe tener en cuenta el enfoque poblacional para lo cual hay que contar con la participación de todos los sectores de la sociedad, de la familia, de los maestros y las personas que puedan ayudar a desarrollar comportamientos saludables, los cuales no solamente repercuten en la boca, sino también en el cuerpo.
Realmente la boca es reflejo de lo que pasa en el cuerpo y a la vez lo que ocurre en la boca repercute sistémicamente porque el ser humano es una integridad, expresó la catedrática de la Ensap.
Los adultos mayores son muy sensibles, a veces refieren daño acumulado, o sea, desde joven ha habido determinado descuido, falta de atención, de orientación apropiada y ello ha influido en que el deterioro se vaya agravando a través de los años, apuntó.
Si se trabaja con la población desde etapas tempranas es posible lograr adultos mayores con sus dientes naturales, por lo cual la doctora insistió en la importancia de la prevención.
El simposio se desarrolla este jueves y viernes, auspiciado por la Sociedad Cubana de Estomatología y la Escuela Nacional de Salud Pública y también contó con cursos pre-eventos, con sede en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar