La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 09:11 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ligero crecimiento de la natalidad en Villa Clara

Compartir :
Tamaño letra:

0728-natalidad.jpg

  Santa Clara, 18 oct (ACN) El nacimiento de cinco mil 739 niños de enero último a la fecha en Villa Clara muestra un ligero incremento en la natalidad de 136 bebés más que en el 2017, en igual lapso , leve tendencia iniciada en el año último.

  También un positivo trabajo del Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia se refleja en una tasa de mortalidad infantil  de tres fallecidos por cada mil nacidos vivos, desde principios de año hasta hoy, inferior a la etapa  precedente que fue de 4.3.

   Armando Eugenio Iglesias Yera,  funcionario de obstetricia del PAMI en la dirección de salud del territorio villaclareño, declaró a la ACN que las cifras del ascenso de la natalidad aún son muy reducidas en la provincia más envejecida de Cuba.

   Significó que Villa Clara tiene una población de 182 mil 382 personas de 60 años o más para el 23,15 por ciento del total de los habitantes y  municipios con altas cifras de integrantes de ese grupo etario como Placetas, Cifuentes, Remedios, Encrucijada y Camajuaní.

    Además del reforzamiento del manejo adecuado del riesgo preconcepcional de mujeres en edad fértil y la vigilancia sistemática a embarazadas desde la atención primaria hasta la secundaria, se trabaja en el control de la infertilidad en consultas especializadas.

    En el actual año 912 parejas recibieron la atención de equipos multidiciplinarios , en cada uno de los municipios y se lograron 95 gestaciones clínicas.

    Un total de 278 parejas  fueron remitidas al servicio especializado  del Hospital Provincial Ginecobstétrico Mariana Grajales, de las cuales 175 recibieron técnicas de  reproducción asistida y  87 lograron embarazos clínicos, agregó.

    Iglesias Yera, explicó que desde la instalación hospitalaria las personas que lo necesitan, son orientadas a una consulta de alta tecnología, ubicada en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos.

     El especialista destacó el empeño estatal en el desarrollo de la pareja infértil, para lo cual emplea recursos con el objetivo contribuir a un ascenso de la natalidad en Cuba,  país afectado por el envejecimiento poblacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar