All for Joomla The Word of Web Design

Afecta bloqueo servicios oncológicos en hospital avileño

No la Bloqueo contra Cuba

Ciego de Ávila, 13 oct (ACN) Los pacientes, familiares, especialistas y enfermeros, comprometidos con la calidad de los servicios oncológicos en el Hospital de Ciego de Ávila, sufren diariamente las restricciones que causa el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

José Manuel González Cendán, jefe de servicios de oncología en el hospital avileño Antonio Luaces Iraola, explicó a la ACN que el cerco norteamericano, con casi seis décadas, afecta la adquisición de tecnologías de avanzada como colonoscopios, broncoscopios y tomógrafos computarizados multidetectores o multicortes (TCMD).

También afrontamos el déficit de láminas para el diagnóstico de anatomías patológicas y citológicas, de alcohol absoluto, bránulas, equipos de suero e infusión y citostáticos, aunque debemos insistir en que el programa de cáncer es uno de los más protegidos por el sistema de salud cubano, lo cual garantiza que la población siempre tenga una opción para su tratamiento, precisó.

Detalló, además, que la política genocida afecta la tenencia y permanencia de medicamentos muy caros, como son algunos anticuerpos monoclonales, por ejemplo el trastuzumab, para el cáncer de mama, y el HR3 (nimotuzumab), ineludible en pacientes con cáncer de cabeza, cuello, esófago, pulmón y otras localizaciones.

Este servicio hospitalario posee dos modalidades de tratamiento: los ingresos, que han aumentado en 34 en relación con igual periodo del año anterior, y los ambulatorios, incrementados en 496 nuevos casos, en comparación con los primeros 10 meses de 2017, lo que repercute en mayor demanda de insumos en la atención a pacientes oncológicos, agregó.

En relación con el año anterior, hasta la fecha se produce un incremento de 69 casos de cáncer, por lo que se trabaja en la disminución de los diagnósticos tardíos a través de la prevención y el fomento desde la atención primaria en el diagnóstico precoz de los factores de riesgo, manifestó el especialista.   

Nancy Femenía Falgoso, esposa del paciente oncológico Eduardo Cervantes Rabí, agradeció la calidad en la atención recibida por parte de los profesionales de la sala, los que, con el corazón siempre en la mano, resisten y enfrentan los sufrimientos de los pacientes y familiares, así como también algún que otro inconveniente.

El bloqueo es responsable de afectaciones al sistema de salud de la Isla, superiores a los dos mil 500 millones de dólares en casi 60 años, según el informe anual elaborado por el ministerio cubano de Relaciones Exteriores, que cubre específicamente el período de abril de 2017 a marzo de 2018 y respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al cerco estadounidense.

Ese grupo de sanciones unilaterales, de lo más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, dificulta adquirir medicamentos, reactivos, instrumental, piezas de repuesto para equipos médicos y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector de la salud en Cuba, todo lo cual tiene que obtenerse en mercados alejados y, en muchas ocasiones, con el uso de intermediarios, lo que impone el incremento de los precios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar