La Habana, Sábado 17 de Noviembre de 2018 06:04 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

A la vanguardia en Cuba servicio de Nefrología espirituano (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

IX Congreso Nacional de Nefrología en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 14 sep (ACN) El servicio de Nefrología del hospital general Camilo Cienfuegos, en esta ciudad, encabeza la vanguardia de esa especialidad en Cuba, aseguró el doctor Jorge Pérez-Oliva Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología.

En el contexto del IX Congreso Nacional de Nefrología que, desde el pasado jueves y hasta este sábado, tiene lugar en Sancti Spíritus, el doctor en Ciencias Médicas dialogó con la ACN, y en su charla dijo que también es destacada la labor del colectivo del hospital Joaquín Paneca, en el municipio de Yaguajay, que cuenta, igual que el Camilo Cienfuegos, con una sala de hemodiálisis.

Los espirituanos sobresalen, agregó, por el uso eficiente y racional de los recursos materiales de que disponen, sobre todo los dializadores, que le cuestan al país más de 12 euros cada uno; además tienen un excelente trabajo en la preparación de los pacientes que requieren trasplante renal.

IX Congreso Nacional de Nefrología en Sancti Spíritus

Los más de 300 delegados de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud que asisten al Congreso intercambian experiencias positivas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica, la que provoca anualmente en Cuba la muerte de alrededor del 24 por ciento de quienes la poseen.

De acuerdo con registro del Ministerio de Salud Pública, en el país la incidencia anual de ese padecimiento es de 100 personas por cada millón de habitantes, por lo que el intercambio de los especialistas reunidos en Sancti Spíritus tiene entre sus objetivos aminorar el impacto de esa dolencia.

IX Congreso Nacional de Nefrología en Sancti Spíritus

Más de un centenar de investigaciones relacionadas con la asistencia, docencia e investigación de diversos temas vinculados a la prevención, la clínica nefrológica, hemodiálisis y trasplante renal se socializan en el encuentro, al que también concurre el doctor Alfonso Cueto Manzano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

En los debates del primer día de sesiones primó el deseo de intensificar los esfuerzos para reducir lo más posible la presencia de esa enfermedad, la cual tiene como aliados la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad, el tabaquismo, la falta de ejercicios físicos e inadecuados hábitos de estilos del vida.

IX Congreso Nacional de Nefrología en Sancti Spíritus

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar