La Habana, Sábado 17 de Noviembre de 2018 06:42 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Municipios holguineros se mantienen en cero en el programa de mortalidad infantil

Compartir :
Tamaño letra:

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Holguín, mantiene cinco municipios con la tasa de mortalidad infantil en cero, lo cual constituye uno de los principales logros del sector en lo que va de año.

Holguín, 13 sep (ACN) El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Holguín, mantiene cinco municipios con la tasa de mortalidad infantil en cero, lo cual constituye uno de los principales logros del sector en lo que va de año.

La doctora Katia María Ochoa, directora provincial de salud pública, subrayó a la ACN que Gibara, Antilla, Calixto García, Frank País y Urbano Noris, han alcanzado este parámetro, lo cual constituye un exponente de la preparación profesional de los especialistas del territorio, con más de seis mil nacimientos.

Destacó que la provincia posee, además, cero mortalidad materna, una evidencia de la integración entre la atención primaria y hospitalaria para mejorar la calidad de vida de la madre y el niño.

El programa, indicó la especialista, cuenta también con otros resultados, entre ellos la disminución del número de cesáreas y las inversiones realizadas en los hospitales de Rafael Freyre y Sagua de Tánamo, dirigidas al cuidado de gestantes con una evolución normal de su embarazo.

Ochoa precisó que en el territorio existe también un programa enfocado a la efectividad en el tratamiento de patologías como el parto pretérmino, la restricción del crecimiento uterino y trastornos asociados a la diabetes mellitus e hipertensión arterial.  

Los resultados del programa contribuyen al cumplimiento de los Lineamientos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual establece la atención al envejecimiento poblacional y estimular la fecundidad.

El PAMI surgió en Cuba en la década del 60 para brindar atención médica a embarazadas, niños y mujeres en edad fértil y contrarrestar la difícil situación existente antes de 1959, caracterizada por la alta mortalidad infantil y materna.

Este programa es un ejemplo de la obra de la Revolución en el sector de la salud pública y cuenta con instalaciones como los hogares maternos y especialistas insertados dentro de los policlínicos y consultorios del médico de la familia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar