La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 06:36 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Por La Ruta del Agua desanda Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

Turismo Termal en Cuba

Convocada está Cuba a aprovechar todo lo que su Naturaleza le ha proveído, en bien de la sociedad y su economía, por supuesto. Y el caso de sus aguas termo-minero-medicinales no es la excepción, pues su cultura en el tópico data de siglos.   

Precisamente,  este 12 de septiembre arrancará bajo el  tema  La Energía del Agua, la 18 Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud, Bienestar y Calidad de Vida (TERMATALIA 2018), en Fóz do Iguazú, en el Estado de Paraná, Brasil. Allí están los representantes de la Isla para dar a conocer sus novedades en tal dirección.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (SMC) presentará sus ofertas de programas médicos, de salud y calidad de vida de cara al mercado internacional; la cartera de oportunidades para la Inversión Extranjera en función del desarrollo de la infraestructura hotelera de los Balnearios Terapéuticos en la ínsula, y las potencialidades académicas en postgrados de Hidrología Médica.

De acuerdo con fuentes digitales consultadas por la ACN, en ese selecto ámbito acontecerá el lanzamiento internacional de “La Ruta de las Aguas” en la Antilla Mayor, una nueva propuesta diseñada por la Comercializadora de conjunto con la agencia Ecotur y el Ministerio de Turismo (MINTUR).  

Termatalia_brasil

En el Centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas de Foz do Iguaçu, la delegación antillana explicará cómo ponen en función de los clientes los reconocidos atributos- dentro y fuera del destino caribeño- de los recursos termales y minero-medicinales del país.  

Esas zonas, científicamente estudiadas, y a las que acceden por igual anfitriones y visitantes, incluyen tales recursos, la infraestructura y el personal médico calificado.   

El Gobierno Cubano ha priorizado el rescate de esos balnearios, en una tarea que pudiera designarse como titánica, por el estado en que se encontraban algunos de esos inmuebles, en un objetivo en el cual se continúa laborando y  forma parte de la estrategia de la industria del ocio local de diversificar sus propuestas, más allá del sol y la playa.  

Hasta la jornada del 14, en esa cita sudamericana se hablará del bienestar y la calidad de vida, y ese es y no otro el afán de Cuba, con el rescate de los balnearios de San Diego de los Baños  (Pinar del Río), Ciego Montero (Palmira, Cienfuegos) y Elguea, también en la región central.

Listados comparecen, además, los manantiales de  San Miguel  de los Baños (Jovellanos, Matanzas), cuyas instalaciones no están  operativas,  aunque  sus aguas mantienen todas las propiedades que las hicieron  famosas y son usadas por lugareños y excursionistas de otros lares.  

Tenemos una historia milenaria sobre el uso de la aguas termomedicinales, y alrededor de los yacimientos se han formado pueblos que han crecido en la cultura de las aguas, dijo a Más Cuba la vicepresidenta primera de SMC, doctora Yamila de Armas.

Esa fuente añadió que por su condición de isla, Cuba tiene, además, una riqueza importante en las aguas del mar, ricas en sales y con temperaturas en muchos casos terapéuticas, apropiadas para la talasoterapia.

La Ruta de las aguas, que en esta primera etapa contempla el occidente y el centro del territorio nacional, incluye asimismo variadas ofertas, como el turismo de naturaleza y de ciudad, reconoció la experta al medio reseñado. Por otras fuentes del patio conocimos igualmente que “en el país existen más de mil 400 manifestaciones o brotes de aguas minero medicinales a partir de las cuales, en la medida de las posibilidades y condiciones (en estos momentos existen varios proyectos), se irán desarrollando centros termales de carácter lúdico con una estructura refinada, además de otros de tipo ecológico muy atractivos para el turismo internacional.

Prácticamente en todas las provincias tenemos la posibilidad de desarrollar la cultura termal a través de centros termales, y esta es una atractiva oportunidad que se valora actualmente”. Con tales proyecciones y una larga historia en el giro, la Mayor de las Antillas concurre en estos momentos a TERMATALIA 2018, en Brasil, donde hará valer sus argumentos y el derecho que le asiste a ocupar un espacio entre las ofertas afines en la región adyacente o fuera deella.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar