La Habana, Jueves 18 de Abril de 2019 08:57 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Mostrarán beneficios de la cirugía bariátrica en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

Mostrarán beneficios de la cirugía bariátrica en Cuba.La Habana, 24 ene (AIN) Las ventajas de la cirugía bariátrica metabólica, procedimiento para tratar la obesidad a personas con patologías como la diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial y padecimientos cardiovasculares, serán mostradas en un foro científico en esta capital.

En la jornada de este jueves, durante la Convención  Científica Calixto García 2013, con motivo del aniversario 117 del centro asistencial, el doctor Antonio Portié Félix, jefe del Grupo Multidisciplinario de ese proceder en el referido hospital, disertará sobre la compleja intervención, creada en el 2000.

Desde esa fecha se han operado a más de mil pacientes cubanos y foráneos con las técnicas ideadas por el cirujano del hospital General Calixto García, que ha formado recursos humanos para extenderla a otras instituciones de la capital y recientemente se introdujo en Cienfuegos.

Para esta intervención escogen también a personas con infertilidad y síndrome metabólico, entre otras dolencias, y los resultados han sido satisfactorios, precisa el experto.

En opinión del especialista, para eliminar completamente el exceso de peso, quienes se someten a esa operación deben realizar una dieta rigurosa y ejercicios ( caminata diariamente, cuya duración está en dependencia de las posibilidades físicas.

Según el profesor en muchos casos los pacientes controlan la presión arterial y la diabetes mellitus y no tienen que tomar medicamentos para esta última afección.

Alerta Portié Félix que en la última encuesta cubana de factores de riesgos de enfermedades crónicas no trasmisibles arrojó que en Cuba más del 40 por ciento de la población adulta esta en sobre peso y obesidad y más del 30 por ciento son declarados obesos.

Estadísticas indican que la tasa de obesidad en el mundo está aumentando a un ritmo acelerado y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay mil 600 millones de adultos con sobrepeso en el planeta y se espera crezca un 40 por ciento en los próximos 10 años.

El programa de la V Jornada de Cirugía, como parte de la convención, también incluye la mesa redonda: Hígado metastásico, controversias actuales, y una conferencia sobre los tumores de páncreas, y la experiencia por un grupo de científicos del hospital Hermanos Ameijeiras, encabezada por el doctor y profesor José A.Copo Jorge.

La cita reúne a más de 600 médicos, licenciados, personal de enfermería, técnicos y estudiantes del sector, así como también prestigiosos investigadores y figuras emblemáticas de la ciencia y la técnica, y de instituciones del polo científico, que desde el lunes muestran los resultados más novedosos.    

Comentarios   

 
0 #1 ANA ROSA RODRIGUEZ 06-09-2014 16:08
soy cubana pero vivo en el extranjero quisiera saber el costo de esta operacion y tendria que hacer. mi peso es de 360 libras y mido 5'.4".peso mas de 250 libras hace mas de 15 anos y lo intentado bajo 40 en una occasion hasta 80 libras pero despues pierdo control y engordo el doble estare muy agradecida si me dan la informacion.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar