La Habana, Lunes 24 de Junio de 2019 11:35 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Representante de OPS/OMS elogia logros de Medicina Natural y Tradicional en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

Doctor Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud

La Habana, 7 sep (ACN) El doctor Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) calificó de exitoso el VI Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional  (MNT) Bionat 2018 que concluyó hoy en esta capital.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, Morales ponderó los intercambios de experiencias entre los 500 delegados de casi una veintena de naciones que hicieron una puesta al día sobre diversos temas de la Medicina Natural y complementaria por el bien de la humanidad.

El funcionario de Naciones Unidas, quien presidió un simposio colateral de Bionat 2018 sobre medicina tradicional complementaria en la atención primaria de salud en América Latina, señaló que esa modalidad es una herramienta que permite un vínculo estrecho entre las comunidades y los sistemas de salud.

En Cuba, donde eso existe desde hace tanto tiempo, es difícil imaginar lo que significa no tener esa garantía, y lamentablemente esa realidad la viven hoy gran parte de los países de la región, sentenció.

En Bionat fueron mostrados los éxitos en cada uno de los Estados y el desafío que tenemos por delante, enfatizó Cristian Morales, luego de resaltar que el camino recorrido ha sido muy grande, 20 años atrás esa realidad era impensable en la mayoría de las naciones de la región, recalcó.

La medicina natural y complementaria es un gran aliado porque también permite aumentar la variedad de elementos con los cuales podemos responder a las necesidades de las personas, señaló.

Hoy en un mundo donde las tecnologías cada día nos traen nuevos avances en salud, no debemos olvidarnos que estas nos cuestan mucho dinero y no siempre nos entregan las promesas de efectividad que nos indican en su inicio, sentenció.

Estoy convencido que desde la óptica de la Medicina Natural y Complementaria podemos hacer una contribución significativa desde nuestro ámbito, con alianzas intersectoriales para incidir, no sólo en más salud y bienestar, sino en un desarrollo humano integral, a través del impacto en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, remarcó el representante de OPS/OMS.

En la jornada final, la doctora Evelyn González, presidenta de la Sociedad Cubana de MNT y del comité organizador ratificó que la MNT constituye un programa de la salud pública al que se le presta máxima atención y destacó los avances de Cuba en la integración de esa modalidad en la asistencia médica, la docencia y la investigación.

Durante Bionat surgieron alianzas, nuevas ideas y futuros proyectos que contribuirán a estrechar lazos de trabajo para seguir impulsando Ciencia, Naturaleza, y Tradición, siempre por la vida, concluyó.

El doctor Emilio Delgado, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, clausuró el evento, en el cual la Sociedad Cubana de MNT reconoció a un grupo de prestigiosos profesionales que han dedicado su vida a esta tarea, entre ellos la Doctora en Ciencias Concepción Campa Huergo.

La próxima edición tendrá lugar en  el año 2021.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar