La Habana, Miércoles 13 de Noviembre de 2019 08:03 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Sector de la salud comenzó consulta del proyecto de Constitución (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Policlínico Nguyen Van Troi, en Centro Habana

 

 

La Habana, 13 ago (ACN) Trabajadores del policlínico Nguyen Van Troi, en Centro Habana, reafirmaron hoy la disposición de mantener el carácter socialista del sistema político, económico y social de la nación, así como también el papel rector del Partido Comunista de Cuba.

Ante la prensa nacional y extranjera acredita en el país, en una reunión de consulta popular del proyecto de Constitución, Alina Morada Mendoza, asesora municipal de Enfermería, expresó que es un privilegio que ese colectivo sea uno de los primeros en debatir tan importante documento, precisamente un día como hoy, cumpleaños 92 del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Ella propuso incorporarle la responsabilidad individual en cuanto a salud se refiere, pues constituye una obligación de cada persona velar por esta, hacer cumplir los diferentes programas que se llevan a cabo para continuar elevando los indicadores sanitarios y exhibir los notables logros que muestra Cuba y de forma totalmente gratuita.

Ejemplificó que la prueba citológica no es solo responsabilidad del Médico y la Enfermera de la Familia, sino un deber de las mujeres, así como también llamó a las madres a cumplir con el esquema de vacunación completa de sus hijos con vistas a evitar la mortalidad infantil.

Mientras, Jorge Rider García, jefe de Enfermeros del área de emergencia del cuerpo de guardia del policlínico, resaltó la importancia de este proyecto de Constitución, no solo para los cubanos de hoy, sino para las nuevas generaciones.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la enfermera obstetra Amparo Pérez Martínez, quien lleva 41 años en el “Van Troi”, destacó que esta fue la mejor fecha para comenzar el proceso, el día del nacimiento del Comandante en Jefe, quien realizó valiosos aportes a la salud pública para Cuba y el mundo.

Estamos dispuestos a cambiar y a recuperar todo lo que se pueda lograr en beneficio de los pacientes, recalcó.

Pérez Martínez  añadiría al documento la necesidad de que la población valore lo que vale un ultrasonido, un parto, una  asistencia médica, y tenga conciencia.

Ejemplificó que se presentan casos de embarazadas que una comisión debe buscarlas a las casas, la mayoría  de ellas con riesgo de prematuridad y con amenaza de aborto, pero se niegan a ingresar.

Al referirse a la cirugía estética opinó que la que se haga con fines de belleza debe cobrarse, pero aquella por prescripción facultativa no.

En la reunión, encabezada por  las especialistas Sucel Lameret García y Mildriana Mena Aguilar,  se explicó que el texto se componede 224 artículos (87 más que la actual Constitución, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Lameret García también esclareció que se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

La consulta popular se desarrollará en todo el país hasta el 15 de noviembre, e incluye centros laborales, educacionales y la comunidad, además de abarcar a cubanos residentes en el exterior.

Policlínico Nguyen Van Troi, en Centro Habana

Policlínico Nguyen Van Troi, en Centro Habana

Policlínico Nguyen Van Troi, en Centro Habana

Policlínico Nguyen Van Troi, en Centro Habana