La Habana, Domingo 21 de Octubre de 2018 11:51 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La lactancia materna protege contra enfermedades y la muerte

Compartir :
Tamaño letra:

0803-lactancia-materna.jpg

Sancti Spíritus, 3 ago (ACN) La lactancia materna protege contra enfermedades y la muerte, aseguró hoy aquí la doctora Odalys Rodríguez Martínez, oficial de Programas del Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF) en Cuba.
   Al intervenir en el Taller Nacional sobre esa forma de nutrición en la primera infancia, que durante viernes y sábado se desarrollará en esta ciudad, Rodríguez Martínez insistió en la necesidad de que la madre amamante al hijo recién nacido exclusivamente con la leche de sus mamas.
  Afirmó la funcionaria de la UNICEF que las prácticas inadecuadas de lactancia en el mundo son la causa de casi el 12 por ciento, anualmente, de las muertes de niños menores de cinco años, incluso en Estados Unidos y Europa, donde existen tasas de mortalidad infantil más bajas que las de los países subdesarrollados.
  La leche materna, aseveró, es un alimento único e irremplazable, además previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y garantiza la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis.
  Ninguna mujer, ningún niño y ningún adolescente, agregó Rodríguez Martínez, correrán más riesgo de muerte prevenible por vivir donde viva o ser quién es; pero si recibe al nacer la lactancia materna tienen un comienzo de vida justo, independientemente del país o del nivel socioeconómico de la familia en la que nació.
  La UNICEF tiene como meta hasta el 2025, lograr que la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida por llegue, al menos, al 50 por ciento de los niños; actualmente en Cuba solo alcanza al 33 por ciento en ese grupo etario.
  En el encuentro se informó que existe una red de bancos de leche humana que abarca ya a 10 provincias, y en el 2019 llegará a 12.
  Esa decisión facilita que las madres de recién nacidos que no puedan amamantar a esos niños se auxilien de otras que donan ese alimento, el cual se procesa y se pasteriza en el banco de leche para ser consumido en óptimas condiciones.
 Este sábado continuará el foro, en el que se presentarán más de 30 ponencias, cuyo objetivo esencial consiste  en ayudar a fomentar la práctica de la lactancia materna como un componente clave para mejorar la salud y el bienestar de madres y niños, además de ofrecerles oportunidades de supervivencia.     
iha/clg 18 20:21

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar