La Habana, Martes 21 de Agosto de 2018 12:27 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Estabilidad en bancos artemiseños para la extracción de sangre

Compartir :
Tamaño letra:

Extracción de sangre

Artemisa, 21 jul (ACN)El banco de sangre del Hospital Comandante Pinares, en el artemiseño municipio de San Cristóbal, resalta en la provincia por la obtención de plasma con destino a la industria, que posteriormente se emplea en la producción de fármacos, algunos de ellos con carácter exportable.

El por ciento de rechazo de los componentes que conforman este imprescindible líquido que salva vidas, es evaluado a través de un proceso que se inicia con la oportuna entrevista al posible donante, significó a la ACN Argenis Kindelán, de la dirección de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quien sigue de cerca el programa.

Cuenta la entidad con una máquina de plasmaferisis con capacidad para 58 litros y dispone de unos 35 donantes  para este proceder, aunque se hacen los análisis correspondientes para incrementar la cifra, cuyos aspirantes, entre 20 y 59 años de edad y un peso superior a los 57 kilogramos, son sometidos a estrictos controles de sus antecedentes patológicos.

Similar situación ocurre en el banco de sangre de San Antonio de los Baños, a donde llegan donaciones de ocho de los 11 municipios artemiseños.

Allí,  los componentes como el plasma fresco para el tratamiento terapéutico, el concentrado de plaquetas y los glóbulos, necesarios para trasfundir a pacientes desprovistos de ellos, son procesados, almacenados y distribuidos en respuesta al pedido y urgencias médicas de los hospitales, mencionó Mercedes Dantin, jefa de departamento de la entidad.

Aclaró que cada componente tiene un tiempo de caducidad entre 21 y 31 días posteriores a la extracción, que cada uno se refrigera a una temperatura diferente y su archivo responde a una clasificación que incluye el grupo sanguíneo.

De manera sistemática, un equipo calificado hace controles biológicos al producto almacenado, apuntó.

En los resultados que muestran estos bancos, ha sido decisivo el trabajo de los CDR con su capacidad movilizadora para mantener los indicadores en esta humanitaria tarea.

Según datos de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, Cuba se encuentra dentro de los 12 países de las Américas que la totalidad de las donaciones de sangre ocurre de manera voluntaria, con regularidad y carente de remuneración, un acto noble que sin dudas salva vidas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar