La Habana, Domingo 23 de Septiembre de 2018 06:00 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Sobresale Granma por baja tasa de mortalidad infantil

Compartir :
Tamaño letra:

Mortalidad-infantil

Bayamo, 10 jul (ACN) Con un índice de 1.8 por cada mil nacidos vivos, la oriental provincia de Granma exhibe una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de Cuba, que, como nación, alcanzó un registro de 3,9 durante los primeros cinco meses de 2018.

Según declaraciones del doctor Ciro Estrada, director del sectorial de salud en el territorio, al margen de ese positivo resultado, existen parámetros que deben continuar trabajándose con mayor intencionalidad, como el riesgo reproductivo pre-concepcional y las muertes maternas, de las cuales se reportan dos al cierre del sexto mes de año.

Otra problemática que requiere especial seguimiento es el embarazo en la adolescencia, el cual representa el 22 por ciento del total de gestantes, y aumenta el peligro de aparición de patologías obstétricas, como por ejemplo el bajo peso al nacer, precisó.

Ese último indicador -informó- se encuentra en 4,9, superior a igual etapa del año anterior, y entre las causas que más favorecen su manifestación están sepsis urinaria, hipertensión arterial y síndrome de flujo vaginal.

Entre los buenos resultados del sector en Granma, al cierre del primer semestre del actual año, el galeno subrayó el programa de atención a la pareja infértil, a partir del cual se han logrado hasta la fecha 60 embarazos clínicos.  

Aunque falta mucho por hacer en ese sentido, existe un trabajo sostenido, con seguimiento diario desde el Centro Provincial, en Bayamo, y consultas habilitadas en todos los municipios, por la importancia que reviste para el país el fomento de la natalidad, resaltó Estrada.

Asimismo, significó que la provincia muestra un buen cuadro higiénico-sanitario, no se han diagnosticado casos de cólera y la incidencia de enfermedades diarreicas agudas es baja.
   Tampoco se reporta evidencia de transmisión de arbovirosis, como sika, dengue y chikungunya, y el territorio cumple sistemáticamente su plan de donaciones voluntarias de sangre, que supera mensualmente las dos mil extracciones, agregó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar