La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 09:47 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Salud y Vida, pero sobre todo: amor

Compartir :
Tamaño letra:

0705-casa-de-los-abuelos.JPG


Ella no oye pero ve, y puede mover las manos; ella también habla y puede hacer historias, respondió la profesora Julia Barrios Alpízar cuando uno de los abuelos convidó a no molestar a Ángela, siempre tranquila en su sillón, hasta que los promotores del proyecto “Salud y Vida” la convencieron de participar.
   Medios no farmacéuticos encaminados a la prevención de enfermedades como el Alzheimer, distinguen al proyecto deportivo comunitario con siete años de existencia en el municipio matancero de Colón, para favorecer la estabilidad cognoscitiva y física de los adultos mayores.
   Para animar a los cubanos de la tercera edad en la Casa de Abuelos Armenio Ferra Pellicer, los promotores de “Salud y Vida” realizan dinámicas participativas que implican juegos de mesa, proyección de videos, reproducción de música, lectura de historias y poesías, y prácticas deportivas.
   Hay algunos que no pueden mover los pies pero hacen ejercicios físicos de baja intensidad sentados -comenta Nancy Patricia Amador-, como son medios no farmacéuticos valen para todas las edades. Estas actividades constituyen una gimnasia que combate el estrés y la depresión.
   Disfrutan muchísimo completar refranes, repetir trabalenguas y opinar luego de la lectura de alguna de las anécdotas que recoge el libro con historias humorísticas sobre medicina popular El ungüento de la Magdalena, de Ricardo Riverón, explica la profesora Julia.
   Las dinámicas participativas facilitan la amenidad, el diálogo afectuoso, alivian tensiones, proporcionan y consolidan conocimientos; y el arte es un excelente vehículo para el aprendizaje que mejora la capacidad para traducir las ideas en palabras, imágenes y sonidos, explicó Nancy.
   También la profesora Olivia Margarita Rubio tributa a la proyección de películas y la narración de historias, porque desarrollan la capacidad de expresar, escuchar y aprender sobre las experiencias de los demás.
   Que los longevos conozcan sus fortalezas y debilidades es objetivo de existencia de “Salud y Vida”, para que reviertan ese conocimiento en prácticas que los hagan sentir útiles, aunque muchas veces es un reto lograr que elijan las actividades de recreación, afirmó Barrios Alpízar.
   Ante los resultados de tal iniciativa creemos provechosa su extensión a otras instituciones -reflexionó Julia-, porque su implementación beneficia tanto a los adultos mayores incorporados a la Casa de Abuelos del Consejo Popular Este en Colón, como a sus familiares.
   Los estudiantes de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas Doctor Eusebio Hernández Pérez también se nutren de “Salud y Vida” porque les permite vincularse como promotores, aprenden en la práctica el valor de la atención al adulto mayor, y contribuyen a que esos ciudadanos se sientan activos y capaces.
   Cuando los abuelos estrujan un papel en sus manos y después se esmeran en eliminar las arrugas provocadas, luego reflexionan sobre el amor, porque lo mismo sucede con el corazón cuando recibe una mala acción, asegura Julia, convencida de que el trabajo con los ancianos es hermoso y reconfortante.
   Cada semana, profesores del Departamento de Formación General de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas Doctor Eusebio Hernández Pérez, del municipio en cuestión, acuden a la Casa Armenio Ferra Pellicer, pues allí los esperan los abuelos, ansiosos por ver, escuchar, opinar y recibir amor.
     Muchos de ellos que adoran los miércoles desde que existe “Salud y Vida”, a pesar del cansancio de sus oídos o la pereza en la visión, se alegran porque El ungüento de la Magdalena, tiene seis capítulos, y solo han leído el primero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar