La Habana, Martes 14 de Agosto de 2018 02:37 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Geriatrización de los servicios, por una longevidad satisfactoria

Compartir :
Tamaño letra:

0613-mayor.jpg

Santiago de Cuba, 13 jun (ACN) Con acciones de capacitación dirigidas a la geriatrización de los servicios, se refuerza en la provincia de Santiago de Cuba la atención al adulto mayor.
La doctora Maida Esparraguera, jefa del departamento encargado de la asistencia a ese grupo etario en la dirección provincial de Salud, comentó a la prensa que esa estrategia está dirigida a elevar la preparación de quienes laboran en las instituciones sanitarias para atender a las personas de la tercera edad.
Esparraguera subrayó que el objetivo es que la atención al adulto mayor no sea tarea exclusiva del geriatra, tradicionalmente el profesional especializado en los cuidados de la tercera edad, sino también una responsabilidad colectiva, asumida por personas calificadas y de diversas ramas médicas.
Destacó asimismo las múltiples acciones para elevar la calidad de vida de los longevos, y que han incluido mejoras infraestructurales en casas de abuelos y hogares de ancianos, así como diseños de programas y proyectos dirigidos al bienestar espiritual de ese grupo etario, y su reinserción social.
Todo ello se incluye en el Programa Nacional del Adulto Mayor con el que cuenta Cuba, país más envejecido de América Latina y donde se le presta especial interés al bienestar físico, mental y social de los longevos a partir de un proceso que comienza en los consultorios del médico de la familia, con el equipo básico de salud.
La provincia santiaguera dispone de 18 casas de abuelos y 11 hogares de ancianos, y cuenta con cuatro servicios de geriatría, dos de ellos en la localidad cabecera, uno en el municipio de San Luis y el otro en Contramaestre.
Además de las acciones impulsadas por las autoridades sanitarias para garantizar una longevidad satisfactoria, el rol de la familia es esencial, a partir de la adopción de estilos de convivencia basados en la inclusión, el respeto y la comprensión, y la educación de los jóvenes con la premisa de que ser anciano no es una enfermedad o estorbo, sino un premio a la vida.

Comentarios   

 
0 #7 danilo santiesteban 01-07-2018 09:03
Buenos días
La cadeca de Cueto que es un cajoncito sin ventilación natural tiene limitado los servicios ahora y desde hace días porque el aire acondicionado se rompió.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 danilo santiesteban 15-06-2018 12:09
Escribí un comentario en varios pedazos porque la sección limita el tamaño de estos y no lo publicaron, por qué.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 danilo santiesteban 14-06-2018 10:51
Limitar el tamaño de los comentarios no beneficia a nadie, al contrario. No deben ponerse trabas a la hora de opinar, ya es suficiente con que algunos se censuren aun cuando cumplen con las normas de los sitios. El moderador debe atenerse a estas y no a su punto de vista.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 danilo santiesteban 14-06-2018 10:48
En el correo que está enfrente, donde pudieran pagar muchas de estas, no hacen nada al respecto porque la dirección de trabajo no les asigna estos jubilados, según funcionaria. En los bancos pasa algo parecido, no están creadas las condiciones mínimas para hacer que esta necesidad no se siga convirtiendo en un martirio.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 danilo santiesteban 14-06-2018 10:48
Esto lo he denunciado en varias ocasiones y a nadie le importa. En Cueto muchas de las chequeras se pagan en la Cadeca que es un cajoncito con dos asientos y dos ventanillas sin toldo ni asientos en el exterior donde los ancianos esperan desde horas tempranas del día, a veces de madrugada, expuestos a las inclemencias del tiempo y cuando se cansan si tiran en el suelo en cualquiera de los portales aledaños al establecimiento
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 danilo santiesteban 14-06-2018 10:47
La falta de medicamentos entre otras cosas atenta contra la calidad de vida de los ancianos y de los que están por serlo. La sociedad no está preparada para semejante reto y se ve a diario. Un solo ejemplo: el cobro de las pensiones o jubilaciones, o chequeras, que son muy bajas e insuficientes, es un obstáculo para tener una vida más larga, plena y con calidad
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 danilo santiesteban 14-06-2018 10:46
Con más del 20 por ciento de la población envejecida y con una esperanza de vida alta y baja natalidad, el número de casas de abuelos y hogares de ancianos en el país no son suficientes ni cuentan con las mejores condiciones para su función. Lo que se vaya a hacer debe ser rápido, no hay tiempo para dilaciones, muchos estaremos en esas estadísticas muy pronto
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar