La Habana, Jueves 16 de Agosto de 2018 04:06 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Universitarios santiagueros sobresalen en donaciones de sangre

Compartir :
Tamaño letra:

0611-donacion.jpg

Santiago de Cuba, 11 jun (ACN) Como parte de la Jornada Nacional de Homenaje al Donante Voluntario de Sangre, que se celebra del 6 al 14 de junio, la Universidad de Oriente (UO) recibió reconocimiento por destacarse entre las instituciones que cada año aporta nuevos donantes.
En su paso por el Alma Mater Oriental muchos jóvenes se inician en la solidaria acción, convocados por la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas, voluntad que perdura el resto de sus vidas, mientras posean las condiciones adecuadas de salud.
No son pocos los donantes voluntarios de sangre que manifiestan su primera contribución en esta etapa de su existencia, tal es la experiencia de Adán Raúl Santana, periodista de 26 años que labora en ese centro de la Educación Superior.
Adán declaró a la ACN que su primera extracción voluntaria del vital líquido fue en un evento deportivo estudiantil, a los 20 años, junto con otros compañeros, quienes casi todos siguen donando periódicamente, y en su caso lo que al principio fue un embullo colectivo, se convirtió en hábito, en necesidad moral.
También resaltó la articulación que existe entre la comunidad en que vive, en el poblado de El Caney, y la UO, pues aunque no se explica cómo, al donar por una u otra vía siempre lo reconocen en ambos entornos, lo que demuestra que hay un trabajo conjunto en pos de una tarea tan noble y enaltecedora.
Según las estadísticas del Banco Provincial de Sangre Renato Guitart Rosell, de Santiago de Cuba, la mayoría de los donantes voluntarios en el territorio registran su primer aporte entre los 19 y 24 años, de ahí la importante labor de las organizaciones estudiantiles y políticas que los convocan al cumplimiento de esa altruista acción.
Por estos días son varios los reconocimientos que este joven trabajador de la prensa ha recibido, tanto en su comunidad como en su centro laboral, aunque confiesa que la mayor gratificación es la satisfacción del deber cumplido, y la posibilidad de que su voluntad ayude a que un cubano salve su vida o supere una complicación de salud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar