All for Joomla The Word of Web Design

A más de siete décadas de asistencia médica en Isla de la Juventud

0512-Hospital Héroes del Baire.jpg

Nueva Gerona, 12 may (ACN) Cuando en el planeta se celebra el Día Internacional de la Enfermería en homenaje a Florence Nightingale -considerada madre de la enfermería moderna- en Isla de la Juventud la primera instalación sanitaria de la localidad cumple 73 años.
Dice la oralidad que en las primeras décadas del siglo XX, la mayoría de la población resolvía sus problemas con curanderos, porque a las consultas particulares de los pocos médicos que existían solo podía asistir la clase adinerada.
En el año 1925 se creó un crédito para la construcción de un hospital en Isla de Pinos, a instancias del doctor René de la Valette, quien era Jefe Local de Sanidad, entre tanto el galeno rentó una casa para la asistencia médica en Carlos Manuel de Céspedes, esquina a Emilio Vargas (calle 22 esquina a 37) en esta ciudad.
El pequeño hospital concebido para 125 camas en el plan de obras públicas durante el gobierno de Gerardo Machado, se ejecutó de 1939 a 1944, cuya inauguración se posterga al estar incompletos los equipos médicos y por déficit de personal técnico, no obstante sirvió de refugio a la población vecina al paso del ciclón de ese año.
Bajo la dirección del doctor Enrique Amorín se inauguró el 12 de mayo de 1945 la principal institución sanitaria de los locales, bautizada con el nombre René de la Valette, cuyo número de camas se redujo a 25, dedicadas a casos de emergencia y a obstetricia.
Hasta el 31 de diciembre de 1958 conformaban el sistema sanitario cuatro médicos, una clínica privada para atender solo dos casos de urgencia y un hospital con 32 camas.
El centro se amplió después del triunfo de la Revolución, para constituirse el tres de diciembre de 1975 en unidad presupuestada, denominada Hospital Héroes del Baire, subordinado al Ministerio de Salud Pública, en el cual se brinda asistencia continuada en sus servicios clínicos, materno infantil, y quirúrgicos.
En la actualidad la principal institución sanitaria del territorio se encuentra en reparación capital, labores que fueron iniciadas en 2008, tras el severo impacto ocasionado por el huracán Gustav, proceso que, sin dejar de prestar servicio, se ha dilatado en el tiempo y se espera concluya en el actual año.
Por ser este el único hospital del municipio es importante que por sus condiciones técnico-constructivas y aseguramiento tecnológico clasifique como hospital seguro, capaz de soportar las consecuencias de azotes meteorológicos y evitar el traslado de grandes cifras de pacientes hacia La Habana.
Según la Organización Panamericana de Salud, la condición de hospital seguro solo puede tenerla una instalación que garantice su funcionamiento al máximo con igual infraestructura que antes y después de enfrentar cualquier huracán o desastre natural.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar