La Habana, Domingo 22 de Abril de 2018 04:44 am

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Atención primaria beneficia pacientes contra cáncer de pulmón

Compartir :
Tamaño letra:

0412-vacuna-cimavax.jpg

Camagüey,12 abr (ACN) Más de 400 pacientes se benefician en Cuba con la aplicación de la vacuna Cimavax EGF contra el cáncer de pulmón en estadios avanzados, como parte de un ensayo clínico en la atención primaria de salud que desde 2016 mide la efectividad de ese producto con otros indicadores.
   Por ello, en 24 hospitales y más de 100 policlínicos del país, menos en el municipio especial de Isla de la Juventud, se administra el fármaco que desde 2012 se incluye dentro del cuadro básico de medicamentos de la Isla, según se informó en el Taller de Estrategia de Ensayos Clínicos, que tuvo lugar en esta urbe.
   Para diciembre del presente año, fecha en la que concluye el estudio, se prevé la inclusión de 500 o más personas tratadas con Cimavax, vacuna desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular y considerada la primera de su tipo en el mundo para el control de la progresión de la enfermedad.
   Pedro Pablo Guerra, gerente de proyectos del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, refirió a la ACN que la realización de esta investigación permite la preparación de los médicos y enfermeras de las unidades pertenecientes al nivel de atención primaria para ese estudio, y posteriormente lo sigan haciendo tras su culminación.
   El enfermo se favorece, además, debido a que no se traslada entre largas distancias, pues el esquema de vacunación está diseñado para que luego de la administración de la primera dosis en las instituciones de atención secundaria, reciba las otras tres restantes cada 14 días en sus mismos policlínicos, y a continuación las de mantenimiento cada 28 días, agregó.
   Mientras, el paciente de carcinoma pulmonar continúa favoreciéndose con el empleo del producto en esos centros, que se indica en etapas III y IV de la dolencia, siempre que su estado de salud se lo permita y tenga la voluntad para continuar con el tratamiento, después del ensayo clínico.
   El funcionario destacó la probada eficacia y seguridad de la Cimavax EGF, contra el que constituye el tumor maligno que más muertes produce en el mundo, porque existen enfermos con más de siete años a los cuales se les aplica la vacuna, cuando se considera que su supervivencia es de entre seis y doce meses.
   En el evento, que contó con la presencia de Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, los especialistas camagüeyanos presentaron sus resultados en ensayos de ese y otros productos.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar