La Habana, Martes 12 de Noviembre de 2019 01:46 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Consolidan trabajo para manejo integral del cáncer de pulmón

Compartir :
Tamaño letra:

0331-cancer-pulmon.jpg

Santiago de Cuba, 31 mar (ACN) Una intervención compleja para el manejo integral del cáncer de pulmón, se realizará en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Guantánamo, según información dada a conocer en esta ciudad.
   Soraida Acosta, jefa del Grupo Provincial de Cáncer de Pulmón en Santiago de Cuba, explicó a la prensa que a propuesta del Departamento de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana, y el apoyo del Ministerio de Salud Pública, se hará esa intervención.
   Detalló que entre otros aspectos, se analizarán la prevención, diagnóstico y tratamiento.
   Subrayó que el objetivo de esa acción es consolidar el trabajo en esas provincias para atender la enfermedad, que en Cuba es una de las de mayor incidencia entre los tipos de cáncer y la segunda causa de mortalidad, tras las afecciones cardiovasculares.   
   Acosta refirió que la intervención comenzará por la provincia santiaguera, que está entre las nueve con mayor mortalidad por esa patología, aunque no es de los territorios con mayor incidencia ni envejecimiento poblacional.
   Apuntó que el trabajo que se realizará en el oriente cubano tiene como antecedente un estudio hecho por especialistas del Departamento de Investigaciones Clínicas del CIM junto a oncólogos de Villa Clara.
   Entre nuestras directrices está fortalecer la prevención, detectar la afección en etapas cada vez más tempranas y continuar la introducción de terapias, algunas producidas por centros biotecnológicos cubanos como el CIM, donde se creó CIMAvax-EGF, primera vacuna terapéutica registrada contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, dijo.
   Sobre la asistencia, la reconocida doctora santiaguera destacó la posibilidad de realizar métodos de intervención desde el Departamento de Biología Molecular del Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, donde se llevan a cabo avanzados métodos como biopsias líquidas y determinación de mutación de receptores en algunos pacientes.
   El principal propósito es lograr que todos aquellos que lo requieran reciban los beneficios de productos patentizados por la industria biotecnológica nacional, entre ellos las vacunas CIMAvax-EGF y Vaxira, y Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado cuyo uso se incluirá en un ensayo clínico a realizarse en el territorio santiaguero, añadió.
   La batalla contra el cáncer de pulmón se ganará con la prevención, el abandono del hábito de fumar, la adopción de estilos de vida saludables y cambios asociados a  condiciones ambientales, concluyó Acosta, quien es, además, presidenta de la Cátedra de estudios sobre cáncer de pulmón Rafael Ernesto Toirac Lamarque, de la Universidad de Ciencias Médicas. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar