La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 01:13 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Más de 80 países en Convención Internacional de Salud

Compartir :
Tamaño letra:

0313-morales.jpg

La Habana, 13 mar (ACN) En la III Convención Internacional de Salud, que se desarrollará en la capital del 23 al 27 de abril venidero, participarán más de dos mil representantes de unos 80 países de todos los continentes, incluido de Cuba, anunció hoy el comité organizador.
La doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y presidenta del comité organizador, explicó que Cuba Salud 2018 sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, y también incluye la XIV Feria comercial Salud para Todos, en el recinto capitalino de Pabexpo.
Hasta el momento han confirmado 56 delegaciones de alto nivel, de ellas 44 presididas por ministros de África, América Latina, el Caribe, de Europa y de Asia, y estos eventos se han posicionado dentro de los de la rama que se realizan en el mundo por el prestigio de la salud publica cubana a nivel global, acotó la funcionaria.
Cristiam Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, expresó que la Convención se desarrolla a 40 años de la conferencia de Alma-Ata, donde se universalizaron los principios de la Atención Primaria de Salud y ponderó el sistema cubano.
Para el mundo los éxitos y experiencias de Cuba en el campo de la salud revisten una importancia extraordinaria, porque a pesar de las dificultades ocasionadas por el bloqueo de Estados Unidos, y con escasos recursos, logra indicadores comparables con naciones desarrolladas.
Ejemplificó que Cuba fue el primer país en certificarse en 2015 por haber eliminado la transmisión vertical de la madre al hijo de VIH y la sífilis congénita, y actualmente logró su recertificación por dos años más.
El Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y del comité científico, expresó que en esta Convención se realizarán varios eventos, entre estos el congreso de Higiene y Epidemiología, y el de Informática.
También se efectuarán diversos talleres, y sobresale el de Organización, Calidad y Eficiencia en Sistemas y Servicios de Salud, porque se corresponde con el proceso de transformaciones del sector y muchos extranjeros han solicitado su participación para conocer la experiencia cubana en este campo, subrayó.
Cuba salud 2018 incluye 18 simposios, 63 paneles, 25 mesas redondas, otras 40 conferencias, y diversas reuniones, enfatizó Castell-Florit Serrate, también director de la Escuela Nacional de Salud Pública.
El país más representado después de Cuba es Brasil, y le siguen Colombia y Estados Unidos, dijo.
Las temáticas versan sobre el estado de salud de la población, enfermedades transmisibles y no transmisibles; determinación social de la salud, atención primaria y medicina familiar, educación médica, informática, cambio climático y desastres, economía de la salud y eficiencia económica y colaboración médica internacional, entre otras.

Comentarios   

 
0 #1 enna 14-03-2018 16:02
Muy buen evento para exponer nuestros logros y potenciar el intercambio.
Nos interesa conocer la relacion de paises participantes y nivel de las delegaciones.

Saludos,
Enna
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar