La Habana, Domingo 23 de Septiembre de 2018 06:00 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Instan en Guantánamo a fortalecer atención primaria de salud

Compartir :
Tamaño letra:

0202-doctor-José-Ángel.jpg

Guantánamo, 2 feb (ACN) A seguir fortaleciendo la atención primaria de salud, especialmente en los consultorios del Médico de la Familia, exhortó hoy en esta ciudad oriental el doctor José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública.
   Es en ese eslabón inicial donde debe resolverse entre el 70 y el 80 por ciento de las dolencias de la población, para evitar congestiones innecesarias en las consultas de urgencia de los hospitales, valoró Portal al intervenir en la asamblea que resumió el trabajo del sector en este territorio durante 2017.
   Para lograrlo, acotó, es vital la estabilidad del médico y la enfermera en las 556 de esas instalaciones asistenciales diseminadas en todos los municipios, tarea pendiente de resolver en la provincia, y que constituye fuente de quejas de la población.
   Portal consideró que la permanencia del médico y la enfermera en dichos locales, la dispensarización de las personas, el buen trato y la sensibilidad con que debe atenderse a los pacientes, forman parte de los principios fundacionales de ese programa, único con esas características en el mundo.
   Recalcó que fue implementado en 1984, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el objetivo de promover acciones de salud integrales dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y el ambiente.
   Igualmente remarcó la importancia de los grupos básicos de trabajo, que deben estar integrados por los mejores especialistas, para asesorar el desempeño de esas estructuras en la base, mejorar los indicadores de salud y con ello, la calidad de los servicios al pueblo.
   En 2017 la provincia redujo la tasa de mortalidad en niños menores de un año de 6,2 a 4,7 por cada mil nacidos vivos, y entre los retos para poner ese indicador por debajo de cuatro está disminuir el riesgo preconcepcional, como el que significa el embarazo en la adolescencia.
   Igualmente logró erradicar la transmisión de arbovirosis, enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti, aunque se mantuvieron altos los índices de infestación y diseminación del vector, un peligro para la aparición de nuevos brotes.
   Otros importante resultados fueron la eliminación de la lista de espera quirúrgica con la realización de más de 33 mil operaciones, por encima del plan, y un programa inversionista de más de seis millones de pesos que benefició a 175 objetos de obra de la salud, incluidas las afectadas por los huracanes Matthew e Irma.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar