La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 12:50 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En Camagüey jornada por aniversario 56 del Hospital Universitario

Compartir :
Tamaño letra:

hospital-manuel-ascunce-camaguey.jpg


Camagüey, 11 ene (ACN) Con una conferencia sobre la inmunoterapia como alternativa de gran eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades, comenzó hoy en esta ciudad la Jornada Científica por el aniversario 56 del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech.
   El doctor Aquiles Rodríguez, especialista en Medicina Interna de la citada institución, expuso el alto valor del uso de los anticuerpos monoclonales por su acción sobre dianas específicas, que desencadenan una respuesta celular determinada para cada patología.
   En el hospital, que además atiende pacientes de Ciego de Ávila y Las Tunas, se desarrollan ensayos clínicos que emplean esas terapias biológicas para tratar fundamentalmente el cáncer de pulmón y la psoriasis, y se colabora con el Oncológico Marie Curie, de la localidad, para utilizar Nimotuzumab en tumores cerebrales.
   Así lo explicó en un aparte con la ACN la doctora Gretel Mosquera, vicedirectora general del hospital universitario, quien resaltó la importancia de actualizar al personal de salud sobre la inmunoterapia, uno de los hitos de la medicina en la última década.
   El objetivo de la jornada es precisamente tratar los principales problemas de salud y asistenciales de la población, y de esa institución, además de mostrar los resultados de la actividad científica en el centro, insignia de la salud pública en Camagüey.
   En la apertura del evento, que se extenderá hasta mañana, también se desarrolló una mesa de discusión sobre el pie diabético, una de las afecciones que mayor impacto tienen en la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus.
   La doctora Odalys Escalante, angióloga del hospital universitario, señaló en su ponencia que la incidencia del pie diabético en Cuba es de 17,7 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual se traduce en que alrededor del seis por ciento de los diabéticos cubanos sufre algún tipo de úlcera en sus extremidades.
   Si se compara con la estadística mundial, el país ostenta uno de los niveles más bajos de incidencia del pie diabético, lo cual es resultado del programa de atención a integral a esa patología que se desarrolla desde 2007, con una estrategia de prevención combinada con la aplicación del medicamento Heberprot P.
   La morbilidad y mortalidad por trauma craneoencefálico, los procederes en pacientes que requieren ventilación artificial, el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, y el uso de la medicina natural tradicional, fueron otros de los temas tratados.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar