All for Joomla The Word of Web Design

Litiasis: alta incidencia y elevada recurrencia

operacion-en-el-hosp-prov-1.jpg


La Habana, 7 ene (ACN) Entre las enfermedades más frecuentes a consultas en la especialidad de urología se encuentran la litiasis urinaria, que constituye un gran problema de salud, y los tumores urológicos, aseguró la Secretaria de la Sociedad Cubana de Urología.
En declaraciones a la ACN, la Doctora en Ciencias Tania González León, especialista de I y II grado en Urología, y jefa de esos servicios del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, precisó que la primera dolencia, conocida como cálculos renales, tiene una alta incidencia y elevada recurrencia, por lo cual los pacientes vuelven con frecuencia a la consulta.
La experta recalcó que es un tema obligado para los especialistas mantener la actualización teórica y tecnológica sobre su tratamiento, con el propósito de disminuir la recurrencia e intentar que el paciente se incorpore a su vida cotidiana.
Insistió en la importancia de evitar el daño renal progresivo, que afecta a todo el mundo, y Cuba no escapa a esa realidad, a pesar del desarrollo en ese campo.
Se refirió a los tumores, entre ellos los benignos, como la hiperplasia prostática, los cuales aquejan a los hombres que sobrepasan los 50 años de edad, si se tiene en cuenta que la expectativa de vida de la población cubana es cada vez mayor, actualmente de casi 80 años, motivo por el cual se incrementan las posibilidades de que las personas la padezcan.
Alertó que los tumores malignos del tracto genitourinario, ocupan alrededor del ocho por ciento de los cánceres de manera general, entre ellos el de próstata.
La eminente uróloga cubana expresó que este tipo de tumor oncogénico tiene una alta mortalidad, y aunque se ha podido lograr una mejor la calidad de vida, todavía no se han alcanzado resultados a nivel mundial, a pesar del tratamiento quirúrgico y médico adyuvante, porque en la mayoría de los casos los pacientes acuden al médico de forma tardía.
Insistió en la importancia del diagnóstico precoz y si este se logra, las posibilidades de ofrecer tratamientos curativos al paciente son muy altas, recalcó.
Alertó que aunque el antígeno prostático específico, conocido por PSA, contribuye a este diagnóstico, es de vital importancia la consulta al urólogo para un examen físico adecuado.
Otra enfermedad urológica frecuente es la cistitis, la cual está relacionada con la no ingesta de líquidos, advirtió la catedrática, quien reiteró la importancia de ingerir agua para el tracto urinario, ya que evita, controla y trata muchas veces la infección urinaria.
También es vital como tratamiento profiláctico de la recurrencia de la litiasis urinaria, que si bien es multifactorial, la ingestión de líquido es beneficiosa, alertó la científica.


Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar