Compleja situación epidemiológica en Ciego de Ávila en el 2017

1230fumigacion.jpg

Ciego de Ávila, 30 dic (ACN) Durante el año 2017 la situación epidemiológica de Ciego de Ávila se caracterizó por la complejidad, marcada por los altos índices de infestación y por la aparición de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Durante el primer trimestre del año el territorio enfrentó una epidemia de dengue, que cerró debido fundamentalmente a las acciones que se encauzaron para erradicarla, informó Yoel Sifontes Bello, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Entre las principales medidas que se adoptaron para hacer frente a esta coyuntura estuvieron el tratamiento focal, la fumigación y el pesquisaje de febriles, por parte de estudiantes de Medicina, precisó.
El programa, orientado a la detección y eliminación de focos de mosquitos en solares yermos, centros de trabajo, locales cerrados o abandonados y tanques elevados movilizó a varias instituciones y organismos que participaron.
En los meses de julio, agosto y septiembre hubo un brote de conjuntivitis, asociado sobre todo, a la característica de aparecer en ciclos y con mayor frecuencia por esas fechas, añadió.
Ya a finales del año, y luego del paso del huracán Irma por la provincia, las condiciones medioambientales se deterioraron y el escenario fue propicio para la proliferación de estos padecimientos, dijo Sifontes Bello.
En octubre subieron los índices de infestación y esto posibilitó una nueva apertura de epidemias de dengue y zika, con mayor incidencia en el municipio cabecera, comentó.
Afirmó que se cuenta para enfrentar estos problemas con los elementos técnicos y una estrategia trazada para el control de esta transmisión, y así comenzar el 2018 con una estabilidad en el ámbito higiénico-epidemiológico.
El directivo señaló como causas de estas condiciones adversas, las constantes entradas y salidas del país, pues el contexto internacional está marcado por una frecuente aparición de enfermedades y la presencia del vector en diversas zonas de la Isla y en particular del territorio avileño.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar