All for Joomla The Word of Web Design

Atención al adulto mayor: premisa de la salud en Holguín

hogares-de-ancianos-Holguín.jpg


Holguín, 15 dic (ACN) La provincia de Holguín, en el oriente cubano, se inserta dentro del programa de atención al adulto mayor, con más de 20 instituciones habilitadas para el cuidado de personas mayores de 60 años de edad, como parte de la obra de la Revolución en la esfera de la salud.
Un ejemplo de centros asistenciales dedicados a este fin es el Hogar de Ancianos Pedro Vázquez, el cual beneficia a 136 adultos mayores sin familiares, teniendo en cuenta áreas como la asistencia médica y la rehabilitación integral.
Sandra Guris, defectóloga y especialista de la Dirección Provincial de Salud Pública, dijo a la ACN que en esa instalación los ancianos reciben interconsultas de cardiología, geriatría, fisiatría y otras especialidades y participan en actividades deportivas y culturales.
Puntualizó que en el territorio se implementará un proyecto para estimular la memoria a corto y largo plazo y el desarrollo de la vida diaria, acción que contribuirá a facilitar la autonomía de los ancianos y se extenderá a los municipios de Gibara, Mayarí y Holguín.
Esa iniciativa, comentó, incidirá en la reducción de los síntomas de la demencia, enfermedad que se manifiesta en edades avanzadas, y se aplicará paulatinamente en las áreas de salud, para potenciar la inclusión social de esos pacientes.
La provincia de Holguín, con un índice de envejecimiento superior al 17 por ciento, cuenta con casas de abuelos donde los pacientes permanecen durante el día y realizan actividades de terapia ocupacional.
Estas instalaciones poseen un mayor confort, facilitado por un programa de inversiones que desde el 2014 ha priorizado el cambio de mobiliario, carpintería, la pintura, la impermeabilización de los techos y otras acciones constructivas, según datos de Rebeca Robles, especialista de la Dirección Provincial de Salud Pública.
En Holguín, donde hay más de 180 mil personas de 60 años o más, se desarrollan además iniciativas comunitarias como círculos de abuelos y actividades en los Jóvenes Clubes de Computación, para fomentar la práctica de ejercicios físicos y la superación cultural de ese sector.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar