En Camagüey exitoso primer trasplante de riñón con donante vivo (+Fotos)

1209-primer-transplante-de-corazon-ACN-2.jpg


Camagüey, 8 dic (ACN) El primer trasplante de riñón con donante vivo de la provincia de Camagüey se realizó hoy en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, con la colaboración de galenos del Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez de Holguín, con mayor experiencia en ese proceder.
En conversación con la prensa, Abel Ruiz de Villa, jefe del servicio de Trasplantología de la entidad camagüeyana y cirujano principal de la intervención, calificó de exitoso el acto quirúrgico por la inmediata diuresis o emisión de orina luego de la implantación del órgano en el paciente.
También por la buena condición clínica de ambos pacientes, donante y receptor, en este caso un joven de solo 23 años que donó su riñón a su padre, aquejado de una insuficiencia renal crónica que lo mantenía hace alrededor de seis meses en hemodiálisis tres veces por semana.
Cuando concluyó la operación las primeras palabras de agradecimiento de Carlos Peón, el paciente beneficiado, fueron para su hijo Francisco Javier, quien, aunque a partir de ahora deberá cuidar su salud un poco más, podrá llevar una vida normal con un solo riñón.
Así lo explicó el urólogo holguinero Roberto Cruz Mayo, protagonista junto al doctor Ruiz de Villa, de la extracción del órgano, y con una experiencia ya de cuatro años en la realización de trasplantes con donante vivo.
El galeno valoró de excelente el desempeño del equipo de médicos y personal de salud del hospital camagüeyano, donde desde 1978 se han realizado más de 500 trasplantes renales con órganos de pacientes fallecidos.
Cuando el órgano se extrae de una persona viva, las posibilidades de éxito son mayores pues se puede planificar con mayor tiempo y cuidado la operación, el grado de compatibilidad es óptimo por tanto se reducen las probabilidades de rechazo, se recupera más rápido la función renal y hay una mayor supervivencia del receptor, acotó el doctor Cruz Mayo.
Ramón Estupiñán, cirujano camagüeyano que asistió en la implantación, destacó que las condiciones están creadas para continuar con esa técnica en Camagüey, donde alrededor de 180 pacientes se atienden en el servicio de Nefrología del Hospital Universitario, y entre 50 y 60 nuevos casos arriban anualmente al tratamiento de diálisis.

1209-primer-transplante-de-corazon-ACN-.jpg

1209-primer-transplante-de-corazon-ACN-1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar