La Habana, Jueves 18 de Abril de 2019 08:43 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Vicetitular de Sudáfrica elogia sistema cubano de salud

Compartir :
Tamaño letra:

SaludLa Habana, 6 dic (AIN) Gwen Ramok Gopa, viceministra de salud de Sudáfrica, calificó hoy en esta capital de excelente la medicina cubana que ha logrado indicadores en la población comparables con los de naciones desarrolladas.


La vicetitular, quien participa en la Convención Internacional de Salud, que sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de la Habana con más de mil 400 delegados de unos 70 países, elogió el sistema de atención primaria de la Isla y su labor preventiva en la comunidad.

Asimismo significó la investigación científica, el desarrollo integral y el avance de la biotecnología, que permiten reducir el número de enfermedades en diferentes partes del mundo.

En declaraciones a la prensa, Ramok Gopa resaltó las capacidades de Cuba para ayudar a disímiles países y en especial a Sudáfrica en todas las áreas.

Ejemplificó las investigaciones y el desarrollo de recursos humanos, en particular la preparación de estudiantes de medicina, porque su país –dijo- no está capacitado para el adiestramiento suficiente del personal médico que requiere.

De ahí la importancia de visitar Cuba en esta ocasión, remarcó la vicetitular de salud, pues existen magníficas relaciones entre ambos estados desde la década de los 80.

Desde 1997 Sudáfrica ha enviado anualmente unos 60 jóvenes para estudiar en Cuba con el propósito de incrementar la cifra a más de mil, muchos de ellos provienen de áreas rurales muy pobres y cuando terminen sus carreras volverán a trabajar a sus comunidades, acotó.

En Sudáfrica existen ocho escuelas de medicina y los decanos de esas facultades se preparan en Cuba, como parte del proyecto de colaboración para transformar el sistema de salud pública, con la aspiración de estar a la altura de la Ínsula, comentó a la AIN Ramok Gopa.

Anunció que existen áreas de colaboración bilateral con la nación antillana en la formación de galenos, el intercambio de equipos académicos para las escuelas de medicina, sobre todo en las provincias del este, cooperantes que trabajan en el continente africano y les trasmiten su experiencia y la biotecnología, la ciencia e innovación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar