La Habana, Domingo 17 de Diciembre de 2017 04:38 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Implementan estrategia de control vectorial en Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

1012-Aedes-Aegipty.jpg

Ciego de Ávila, 12 oct (ACN) Ciego de Ávila pone en marcha una estrategia intensiva de control vectorial para frenar la propagación del dengue y el zika, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y con casos ya confirmados en el territorio.
   Yoel Sifontes Bello, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó a la ACN que entre las acciones inmediatas cuentan el tratamiento focal, la fumigación y el pesquisaje de febriles por parte de estudiantes de Medicina.
   El programa incluye la detección y eliminación de focos de mosquitos en solares yermos, centros de trabajo, locales cerrados o abandonados y tanques elevados, precisó Sifontes Bello.
   Añadió el directivo que hasta la fecha la presencia del zika en la geografía avileña se relaciona con el contagio desde otras partes del país y el dengue se debe al aumento de los focos del mosquito en el territorio, debido a la poca percepción de riesgo de la población ante las prolongadas lluvias de septiembre.   
   Sifontes Bello insistió en la necesidad de adoptar precauciones sencillas en los hogares como el autofocal (detección y destrucción de criaderos), la aplicación de abate en los depósitos con agua y permitir la inspección de los especialistas de Salud Pública.
   Los mayores índices de infestación por el insecto se registran en zonas de salud dispersas en los municipios Ciro Redondo, Baraguá y Ciego de Ávila, todavía sin transmisión directa demostrada por alguna de estas arbovirosis, refirió Sifontes Bello.
   Aunque presentamos dificultades con el completamiento de la plantilla de operarios, pues solo contamos con el 66,1 por ciento de disponibilidad, también trabajamos en la prevención de enfermedades transmitidas por roedores, añadió.
   El especialista agregó que el sector aplica el rodenticida (pesticida para matar roedores) en aquellos territorios donde aún no se regularizan los ciclos de recogida de desechos sólidos, cuya cifra creció tras el paso del huracán Irma.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar