La Habana, Sábado 21 de Octubre de 2017 11:01 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cambio climático amenaza a la salud pública

Compartir :
Tamaño letra:

Inauguración del XIV Congreso Centroamericano del Caribe, el V Encuentro Iberoamericano y el IX Congreso Nacional de Alergología, Cuba Alergia 2017, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 5 de octubre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ


La Habana, 6 oct (ACN) Expertos cubanos expusieron este viernes, en esta capital, sobre los riesgos del cambio climático, el problema ambiental más grave que debe enfrentar la humanidad, y reiteraron en "la importancia de que todos seamos responsables de cuidar el planeta".
   En el congreso Cuba Alergia 2017, que se desarrolla hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de más de 300 especialistas de una decena de países, un grupo de especialistas expuso sobre el impacto en las enfermedades alérgicas.
  Al respecto, la Máster en Ciencias Alina Rivero, del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, explicó que el clima influye sobre la salud humana de diversas maneras desde tiempos tan antiguos en la época de Hipócrates, quien decía que antes de tratar al paciente debían conocerse las características de la localidad, donde vivían esas personas.
  En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, Rivero destacó que Cuba cuenta con una larga tradición en el estudio de las aplicaciones climáticas y los vínculos con las enfermedades.
  Rememoró que antes de 1959 las aplicaciones climáticas eran casi inexistentes, estos conocimientos se profundizaron y tuvieron un gran despegue y auge después de los años 70 del siglo XX.
  La doctora Ada Castillo Méndez alertó sobre el incremento de la morbilidad de las afecciones alérgicas en un 25% desde mediados del siglo XX, y de que  la población mundial afectada es aproximadamente de un uno por ciento.
  El CO2, más la humedad y la acción de los rayos ultravioletas  e infrarrojos, forman el ácido carbónico, que disminuye a seis el ph de las lluvias.
   Por tal motivo, la experta advirtió que esta variación produce rinitis, conjuntivitis, faringitis, laringitis, bronquitis y aumento de los episodios de las crisis asmáticas.
  El cambio climático actúa sobre la salud a través de fenómenos como el Estrés Térmico: las olas de calor aumentan la morbimortalidad por causas cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias, aclaró.
  Asimismo, se refirió a los graves efectos que se producen en la salud por la contaminación del aire y que provocan padecimientos respiratorios como la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma.
  El cambio climático es el problema ambiental más grave que debe enfrentar la humanidad, por lo que corresponde a las autoridades gubernamentales poner en práctica las normas pertinentes en convenios y protocolos internacionales, con el objetivo de atenuar en lo posible el calentamiento del planeta, acotó.
  Todos somos responsables de la problemática ambiental, desde el individuo, hasta la comunidad organizada, conscientes de que con las conductas y hechos conseguiremos mejorar la calidad de vida, y   preservar el planeta para las futuras generaciones, concluyó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar