La Habana, Sábado 21 de Octubre de 2017 10:55 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Muestra Cuba notables resultados en congreso de Dermatología

Compartir :
Tamaño letra:

encuentro-dermatologia-2017.jpg

La Habana, 5 oct (ACN) Cuba expone novedosos resultados en el X Congreso cubano de Dermatología, inaugurado hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 300 especialistas de una decena de países.
   Entre estos se encuentra el Heberferón, medicamento único de su tipo en el mundo, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para el cáncer de piel, en especial el carcinoma basocelular avanzado, y que ya está extendido a toda la nación.
   En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, su creador el Doctor en Ciencias Iraldo Bello, Investigador Titular, explicó que desde noviembre del año precedente que iniciaron el tratamiento a los primeros casos, la mayoría de alto riesgo quirúrgico, ese producto se ha aplicado a más de 450 pacientes con resultados alentadores.
   Entre las ventajas del fármaco, señaló el experto, reduce la masa tumoral y cura lesiones, evita complejas cirugías en la zona periocular y sus secuelas, y mejora la calidad de vida y el perfil de seguridad.
   Actualmente se ha extendido a todo el país y ya abarca a 42 instituciones de salud (hospitales y policlínicos) donde existe  personal capacitado para aplicar el  tratamiento con el Heberferon, una opción efectiva muy bien tolerada, aun en pacientes ancianos, aseveró.
   Además del carcinoma basocelular de alto riesgo por su estado avanzado, tener gran tamaño, estar en localizaciones de difícil manejo quirúrgico, se emplea en otras lesiones como la carcinomatosis múltiple, acotó el doctor Bello.
  El doctor en Ciencias Lorenzo Anazagasti, vicedirector de investigaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, dijo que este año en esa institución se aplicó el novedoso producto a 54 pacientes con carcinomas basocelulares avanzados muy difíciles, y en el 50 por ciento se notó la evidencia de la respuesta y en el total de los casos siempre hay un alivio, aseguró.
  En la primera jornada del evento, el doctor Alfredo Abreu,  presidente de la Sociedad Cubana de Dermatología resaltó que en Cuba esta especialidad tiene tres programas priorizados: el de las infecciones de transmisión sexual, el de lepra y el de prevención de cáncer de piel.
   Recordó el experto que en 2015 Cuba recibió la certificación de la Organización Mundial de la Salud  por ser el primer país en eliminar la transmisión materno-infantil de la sífilis congénita y el VIH-sida.
   Mientras, el programa nacional de la lepra ha contribuido a reducir la incidencia de esa enfermedad como problema de salud pública desde 1993, pues cada año aparecen sólo unos 200 nuevos casos, explicó.
  Como parte del foro, que concluirá el sábado, también sesionan el Primer Encuentro de Dermatólogos Latinoamericanos, del Caribe y África, graduados en Cuba, el VI Simposio del Capítulo de Dermatólogos Jóvenes del Colegio Iberoamericano de Dermatología; el IV Seminario Internacional de Histoterapia y la VI Jornada Nacional de Cáncer de Piel.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar