La Habana, Domingo 19 de Noviembre de 2017 01:52 am

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Colectivo de Inmunoensayo reconoce aportes de Fidel y Raúl

Compartir :
Tamaño letra:

Con un homenaje especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y un reconocimiento al Presidente cubano Raúl Castro Ruz, los trabajadores del Centro de Inmunoensayo (CIE) celebraron hoy en esta capital el aniversario 30 de esa institución.

La Habana, 7 sep (ACN) Con un homenaje especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y un reconocimiento al Presidente cubano Raúl Castro Ruz, los trabajadores del Centro de Inmunoensayo (CIE) celebraron hoy en esta capital el aniversario 30 de esa institución.
   En el acto, efectuado en el Palacio de Convenciones y al que asistió el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, se resaltaron los aportes de la institución, fundada por Fidel el siete de septiembre de 1987.
  Asimismo reconocieron a Díaz-Canel; a José Miyar Barruecos; al doctor José Luis Fernández Yero, director fundador del CIE, y a los arquitectos Andrés Garrido y Eduardo Suero.
   Estos últimos  tuvieron a su cargo la construcción de esa “joya” como la calificó el líder de la Revolución, y la cual luego de tres décadas se mantiene reluciente.
   En la clausura, Díaz-Canel dijo que "hoy estamos conmemorando el triunfo de una idea y un pensamiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, y con resultados concretos que son aportadores”.
    Destacó los logros en materia de salud con importantes resultados en el campo de la inmunología, de los cuales afirmó  que son sólo de países altamente desarrollados, y ejemplificó la estandarización de las pruebas de alfafeto proteína en las gestantes.
   Recordó que Cuba se convirtió en el primer país del mundo libre de transmisión vertical del VIH y el segundo de América con cobertura total para hipotiroidismo congénito en recién nacidos, una enfermedad que, si no es detectada a tiempo, conduce al retraso mental profundo.
   Esta es una historia que impresiona, que convoca, que fortalece, que emociona, que enaltece al ver los desafíos y retos que ustedes han asumido y que han sido capaces de superar, expresó Díaz-Canel a los trabajadores del Centro de Inmunoensayo.
   El pueblo de Cuba y la Revolución tienen mucho que agradecerles, destacó luego de referirse a los notables resultados del CIE, entre ellos la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico SUMA, desarrollada por esa institución y que abarca ocho programas con cobertura nacional.
    Estos programas son: la pesquisa prenatal, la neonatal, la certificación de la sangre, la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico o seguimiento a los pacientes diabéticos, el control del cáncer, el sistema para neurocirugía de mínimo acceso y  la producción de equipos para química clínica.
   Ustedes también se han enfocado al estudio de las principales causas de muerte en Cuba, para elevar la  calidad de vida de los pacientes, refirió el dirigente, al tiempo que felicitó a los 418 trabajadores de esa institución, Vanguardia Nacional por 21 años consecutivos y que ostenta diversos reconocimientos.
   Las actuales circunstancias demandan prioridades como potenciar la producción y las exportaciones, diversificar los productos, servicios y mercados con más eficiencia empresarial, y consolidar las inversiones, acotó.
   La Máster en Ciencias Niurka M. Carlos Pías, directora general del CIE, destacó que a 30 años los resultados de ese centro trascienden las fronteras  nacionales y llegan también a otros pueblos del mundo.
   En el planeta suman millones las personas protegidas por los productos de esa institución que cuenta con dos mil 108 servicios con Tecnología SUMA instalados, de ellos mil 562 en Cuba y 546 en otras naciones, recalcó.
    SUMA se encuentra presente en 11 países como parte de un sistema de salud sólido, resultado de la voluntad política de la Revolución cubana y ya se han realizado más de 242 millones de pruebas y han sido diagnosticados oportunamente más de ocho mil bebés, subrayó.
    En la actividad se reconoció a un grupo trabajadores fundadores, con 25, 20, 15, 10 y cinco años de labor, así como también a colaboradores y a 25 instituciones que han aportado a estos logros que el CIE expone al mundo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar