La Habana, Miércoles 20 de Septiembre de 2017 12:40 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Falleció el Doctor José Manuel Ballester, prominente hemátologo

Compartir :
Tamaño letra:

doctor-ballester.jpg

La Habana, 22 ago (ACN) El Doctor en Ciencias Médicas José Manuel Ballester Santovenia, quien fuera fundador y director, por más de tres décadas, del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) falleció este martes, en esta capital, a los 84 años de edad, informó a la ACN esa institución.
  Durante gran parte de su vida el “Profe” Ballester, como le llamaban en su colectivo, se entregó de manera incondicional a impulsar la Salud Pública cubana en esas ramas y en la de  Medicina Transfusional.
  El Profesor Titular, Consultante e Investigador Titular, entre  otras innumerables responsabilidades ocupó la de Presidente de la Sociedad Cubana de Hematología, Director Ejecutivo de la Hemofilia en la Sociedad Cubana de Hematología, y jefe del Programa Nacional y de la Comisión Nacional de Medicina Transfusional.
  Asimismo, fue jefe del Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre, Miembro de la Sociedad Internacional de Hematología, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Inmunología, y director del Comité Editorial de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.
   Ballester contribuyó al desarrollo integral de esas especialidades, particularmente todo lo referente a la Medicina Transfusional en el país, y es reconocido por sus valiosos aportes a la promoción de la donación voluntaria de sangre y la organización de los servicios de transfusiones y bancos de sangre, así como también de la transfusión de sangre segura.  
   Por su colaboración permanente con los Comités de Defensa de la Revolución en el impulso de esa humanitaria tarea, recibió varios reconocimientos de dicha organización de masas, entre ellos el Premio del Barrio.
   El eminente científico cubano participó en más de un centenar de proyectos de investigación, entre los que se destacan el Programa Intercosmos (CAME), y sobre la epidemia de dengue hemorrágico, por cuyos resultados obtuvo el Premio del ministerio de Salud Pública.
  Asimismo aportó a los estudios relacionados con el VIH-SIDA, la aplicación de técnicas de avanzada de diagnóstico y al tratamiento de las leucemias, incluido el trasplante de células hematopoyéticas.
   La influencia del clima de Cuba sobre el sistema inmunológico en niños de Chernobil; la evaluación de pacientes afectados por las radiaciones en Goiania, Brasil; la investigación integral respecto a la neuropatía epidémica y a la medicina transfusional y la hemovigilancia, se incluyen en la larga lista de indagaciones.
   En 1992 participó en la elaboración de la Enciclopedia de Hematología Iberoamericana, a solicitud del Comité Editorial, organizado por la Universidad de Salamanca, España.
  También  fue autor de textos sobre Medicina Transfusional,  solicitados por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, y de las normas y procederes para bancos de sangre en varias ediciones para Cuba y otros países latinoamericanos.
   Ballester Santovenia realizó numerosas asesorías en naciones del continente americano y contribuyó a la formación de especialistas en las ramas que forman parte de la cobertura nacional.   
   Publicó centenares de artículos diversos en calidad de autor, coautor y asesor, en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras, además de los textos y capítulos de libros,  procederes y guías clínicas en las ramas de hematología, inmunología y medicina transfusional.
   Resultó acreedor a la Orden Carlos J. Finlay;  la “Frank País” y la Orden Manos de Oro y Estatal, de Ucrania; la Moneda 30 Aniversario y Placa de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Medalla Comandante Manuel Fajardo; la "100 años de Salud Pública" y "150 años de la ACC", entre otros reconocimientos.
   El Profesor Ballester deja una obra que servirá de ejemplo a las presentes y futuras generaciones de profesionales de la salud, comprometidos con su pueblo.
    Lleguen a sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias, añade la nota del IHI.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar