All for Joomla The Word of Web Design

Heberprot-P: 10 años de milagros

A 10 años de su primera aplicación, el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera de Pie Diabético con el uso del Heberprot-P ha favorecido a 65 mil cubanos y a 250 mil pacientes de otros países, lo que valida el humanismo y la solidaridad de la Revolución.

Sancti Spíritus, 29 jun (ACN) A 10 años de su primera aplicación, el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera de Pie Diabético con el uso del Heberprot-P ha favorecido a 65 mil cubanos y a 250 mil pacientes de otros países, lo que valida el humanismo y la solidaridad de la Revolución.
De acuerdo con Rafael Ibargollín, promotor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Sancti Spíritus, territorio líder en los ensayos clínicos para la validación del producto, este programa de salud se ha consolidado en Cuba y otros países como la República Bolivariana de Venezuela, gracias a la efectividad de este fármaco único en el mundo.
Al decir de Ibargollín, con su aplicación existe la posibilidad en un 70 por ciento de salvar una extremidad complicada, algo impensable antes de su creación, lo que significaría que en esta década unos 175 mil pacientes hubieran sufrido una amputación.
Además, agregó el especialista en Genética Médica, se debe tener en cuenta que si se realiza una amputación al enfermo, dentro de tres años existe entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de probabilidad de que se les deba amputar el otro pie; de ahí que, con igual porcentaje de posibilidades, a los cinco años fallecen, sobre todo por causas vasculares, puntualizó.
Desde junio de 2007 se inició en Cuba una prueba piloto en la provincia de Sancti Spíritus –señaló– y debido a su éxito en la cicatrización de las úlceras complejas del pie en las personas con Diabetes Mellitus, motivó que se extendiera a las demás provincias.
En el país la mayor parte de los pacientes acuden a los policlínicos para recibir este tratamiento gratuito, el cual se ofrece en 397 entidades de este tipo, así como también en 57 hospitales equipados para ese fin.
Ibargollín destacó que al emplearse en la atención primaria de salud, el medicamento se encuentra al alcance de los aquejados, lo cual contribuye a que la persona tenga la ventaja de aplicarse el producto desde que la lesión es mucho más sencilla y, por tanto, el tiempo de recuperación resulta más rápido.
Un mensaje que se le da a cada diabético es que si acude al médico y se trata en tiempo cuando aparece alguna úlcera, antes de los dos meses, como promedio, está curado completamente y puede reinsertarse a la sociedad con una alta calidad de vida, indicó.
Para Jorge Ramón González, residente en esta ciudad y quien tiene 62 años de edad, es una "bendición" que casi no tenga que caminar para curarse la úlcera del pie diabético que padece, porque puede recibir el tratamiento en un policlínico cercano.
Es mi quinta úlcera, confesó a la ACN González, siempre nos han priorizado en las consultas y nunca hemos tenido quejas de los enfermeros que nos curan, porque aquí el servicio es de calidad, lo mismo en el trato con el paciente como en la prestación médica.

Comentarios   

0 #1 Maylin Castellanos 03-07-2017 17:19
Muchas Gracias Tania, por tu resaltar el trabajo de los médico y enfermeras que se decican al tratamiento y prevención de las UPD en la provincia.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar