La Habana, Domingo 17 de Diciembre de 2017 04:44 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Firman Cuba y México convenios de colaboración en salud

Compartir :
Tamaño letra:

0615-cuba-mexico-salud.jpg

La Habana, 15 jun (ACN) Autoridades de Cuba y México rubricaron hoy, en esta capital, tres acuerdos de cooperación científico-técnica y académica en el campo de la salud, que permitirán ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales en esa rama.
    El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), firmó un convenio con José Reyes Baeza, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México (ISSSTE).
  El acuerdo incluye atención médica hospitalaria, administración de sistemas de salud, capacitación de recursos humanos, detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas y prevención  en temas relativos al sobrepeso y la obesidad.
   Un segundo documento lo rubricaron Morales Ojeda y Mikel Arriola, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para el intercambio de conocimientos e investigación en las ciencias y técnicas, entre otros aspectos.
   La firma de los convenios tuvo lugar en la sede del MINSAP en presencia del Enrique Martínez Martínez, embajador de México en La Habana, y del doctor José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud de México.
   También autoridades del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y del ISSSTE suscribieron un acuerdo para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación básica, clínica y de salud pública, y la participación en cursos, congresos y consultorías organizadas por las partes.
  El acuerdo abarca la investigación en restauración neurológica, y la optimización de recursos humanos y de infraestructura en los servicios de neurocirugía, con especial énfasis en neurocirugía funcional y estereotáxica.
   Ese convenio lo firmaron la doctora Tania Margarita Cruz, directora del CIREN, y José Reyes  Baeza, director del ISSSTE, y contempla los procedimientos de mínimo acceso para el tratamiento del Mal de Parkinson, de la epilepsia, el autismo infantil y trastornos psiquiátricos.
   También, el dolor e implantes periféricos, de la espasticidad y métodos de estimulación cerebral no invasiva, entre otros.
   En declaraciones a la prensa, Narro Robles manifestó el interés de favorecer los intercambios de experiencias entre colegas médicos, y  ganar conocimientos del desarrollo que ha tenido la Medicina y el Sistema de Salud de Cuba, que nosotros apreciamos de manera muy especial, recalcó.
   Particularmente queremos avanzar y fortalecer los intercambios comerciales y el desarrollo de programas conjuntos en la industria farmacéutica, aseveró.
  Morales Ojeda dijo que la firma de estos documentos es una oportunidad para seguir desarrollando la cooperación bilateral en el sector, con la seguridad de que contribuirán a perfeccionar  los sistemas sanitarios de ambos países y al mejoramiento de la salud de los dos pueblos.
  Durante la estancia en la Mayor de las Antillas, que se extenderá hasta el sábado, la delegación de México visitará los Centros de Inmunología Molecular y de Ingeniería Genética y Biotecnología.
  Mañana viernes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Secretario de Salud de esa nación impartirá una conferencia magistral titulada La salud y desarrollo en un mundo en cambio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar