All for Joomla The Word of Web Design

Cuba refuerza medidas contra el tabaquismo

fumadoras.jpg

La Habana, 28 may (ACN) Diversas acciones realiza Cuba en la lucha contra el hábito de fumar, si se tiene en cuenta que la prevalencia del tabaquismo es del 24 por ciento, lo que ubica al país en el tercer lugar con mayor índice de esa adicción en América Latina.
La doctora Elba Lorenzo, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, del ministerio de Salud Pública, explicó a la prensa que en 1986 se creó ese programa y desde entonces se ha estructurado un sistema basado en legislaciones para crear ambientes libres de humo y priorizar el tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
Pese a todos los esfuerzos, la funcionaria advirtió que los adolescentes comienzan a fumar cada vez más temprano, y aclaró que aunque Cuba no posee una ley que abarque a toda la sociedad, sí existe un marco legal para los organismos del Estado, que incluye a todos los centros educativos.
La especialista apuntó que entre las principales prioridades de Cuba figura la no iniciación tabáquica en adolescentes y jóvenes, consolidar las normativas institucionales establecidas, así como también llamar la atención en el respeto a los ambientes libres de humo de tabaco.
En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, Cuba se suma a las acciones que este año tienen como tema central el compromiso social en la lucha anti tabáquica, bajo el lema: “Evitemos el tabaco, avancemos hacia el desarrollo”.
Investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología revelan que a nivel mundial Cuba es uno de los países con mayor prevalencia de tabaquismo pasivo en el hogar, si se tiene en cuenta que más de la mitad de las familias están expuestas al humo ambiental del tabaco.
Ello constituye un problema de salud por lo cual se deben tomar medidas intersectoriales con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, alertan especialistas.

Comentarios   

0 #1 Yudith Araujo 29-05-2017 14:31
Lo que realmente se debe hacer es dejar de vender tan barato las cajetillas de cigarro o pasarlas para el mercado de cuc y subirles el precio, y analizar entonces quien las compra y si los padres van a mantener tal vicio de esa forma. A los asuntos de esta indole lejos de darle tanta vuelta hay que buscarle una solucion rapida. Esta es una de las causales de tupiciones de arterias o venas, como se le dice, no se si sera su nombre cientifico; y de cancer de pulmon hasta cuando seguiremos cargando con eso. En cualquier momento hay mas fallecidos que nacidos, digo si no los hay ya.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar