La Habana, Jueves 25 de Mayo de 2017 02:23 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Matanzas: Detectan precozmente daños auditivos en niños

Compartir :
Tamaño letra:

 

1105-auditivo-niños.jpg

 

Matanzas, 11 may (ACN) Detectar de forma precoz daños del aparato auditivo en los recién nacidos es el propósito del pesquisaje que, por vez primera, se realizará en la provincia de Matanzas, donde ya existe personal y equipamiento requerido, mientras se trabaja en aspectos organizativos.

William Pulido González, director del Centro Auditivo Provincial “Dr. René Peña Pérez”, declaró a la ACN que en el territorio se comprueba la audición de los infantes con factores de riesgo a los tres meses de edad, pero los nuevos estudios abarcarán a todos los niños 24 horas después de su nacimiento.

Al decir del también especialista de primer grado en Otorrinolaringología, gracias a la nueva tecnología será posible detectar a tiempo padecimientos del órgano de la audición sin esperar a que se manifiesten síntomas posteriormente, en el hogar, o en la consulta médica.

El área de neonatología del hospital materno provincial, situado en esta ciudad cabecera, cuenta ya con el equipamiento que permitirá llevar a cabo el pesquisaje, aunque en el futuro se prevé extenderlo hasta otras instituciones de Salud Pública en los municipios matanceros de Cárdenas, Colón y Jagüey Grande, según el doctor.

Pulido González refirió que la prueba consistirá en registrar la actividad de las células del oído interno, en respuesta a un estímulo provocado por los equipos de emisiones otoacústicas, y la información obtenida se incluirá en una base de datos para facilitar el seguimiento a cada caso.

Detectar precozmente daños del aparato auditivo en el niño es fundamental, pues influye en aspectos vitales para el desarrollo como el lenguaje y el intelecto, y de no advertir las afecciones a tiempo se dificulta el tratamiento y la rehabilitación, ya sea mediante prótesis o implantes cocleares, aseveró el experto.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar