La Habana, Jueves 25 de Mayo de 2017 02:23 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Asegura Cuba atención integral a pacientes hemofílicos

Compartir :
Tamaño letra:

Cuba garantiza la atención integral a los pacientes hemofílicos en todo el país, con lo cual se ha elevado la expectativa de vida y con mayor calidad, aseveró en esta capital la doctora Dunia Castillo, especialista del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI).

La Habana, 11 may (ACN) Cuba garantiza la atención integral a los pacientes hemofílicos en todo el país, con lo cual se ha elevado la expectativa de vida y con mayor calidad, aseveró en esta capital la doctora Dunia Castillo, especialista del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI).
  En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Castillo, Coordinadora del Programa Nacional de Atención Integral al paciente con Hemofilia y otros trastornos afines, destacó que el  Estado invierte cuantiosas sumas para el tratamiento de cada persona con esa enfermedad genética, ligada al cromosoma X, la cual dificulta a la sangre coagularse adecuadamente.
  Actualmente en la Isla hay 461 pacientes registrados, de ellos 70 son hemofílicos B y el resto A, esta última es más frecuente, recalcó la especialista, quien participa en el Congreso Hematología 2017, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con representantes de unos 30 países.
  Del total existen 100 niños con esa dolencia, precisó la doctora Castillo, la cual también se refirió a lo costoso de los tratamientos importados.
  Ejemplificó que un paciente adulto con un sangramiento moderado puede utilizar tres bulbos por dosis cada dos horas, por cinco días, y cada uno puede costar unos 300 dólares, y se ofrece de forma totalmente gratuita a esos pacientes, remarcó.
  Liderado por el IHI, del ministerio de Salud Pública, el programa, creado desde 1986, ha incorporado nuevos especialistas, entre ellos ortopédicos, fisioterapeutas, fisiatras, genetistas, especialistas de laboratorio clínico y psicólogos, aseveró Castillo.
   Caracterizada por una deficiencia del factor ocho y nueve, de ahí la hemofilia A y la B, el sangramiento puede afectar al organismo, fundamentalmente los músculos y articulaciones, precisó.
  Aclaró que los sangrados recurrentes derivan en alteraciones y deformidades en las articulaciones afectadas y puedan tener discapacidades para caminar, movilizarse y hacer una vida plena.
  Precisó que actualmente, entre las investigaciones, figuran tratar de extender la red de hemofilia a todas las provincias para lograr la atención multidisciplinaria e integral de los casos.
  Asimismo están enfocados en el estudio molecular de los pacientes en aras de mejorar el diagnóstico de portadores y prenatal y además hacer esquemas de tratamiento personalizado, aseveró.
   La expectativa de vida y con calidad se ha incrementado en Cuba con los tratamientos médicos y el integral, de capacitación y de educación, con un trabajo mancomunado de todos los especialistas, subrayó.
   Entre los retos se incluyen incorporar estudios moleculares, lograr esquemas de profilaxis para los pacientes más severos y acceder a tratamientos de larga duración que se empleen una vez por semana, con lo cual se evita tener que puncionar menos veces al enfermo.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar