Hogares maternos holguineros asisten a gestantes de riesgo

1004-embarazadas-matthew.jpgHolguín, 30 mar (ACN) Los programas de atención en los hogares maternos de la provincia de Holguín, benefician a más de un centenar de embarazadas de alto riesgo de esta provincia, una de las iniciativas cubanas para garantizar la salud de la mujer embarazada.
Katherine Chivás, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, precisó a la ACN que en esas instituciones ingresan gestantes con peligro de parto pretérmino, restricción de crecimiento intrauterino e hipertensión arterial, los cuales afectan el desarrollo del feto.
Destacó que las embarazadas reciben indicaciones sobre nutrición, medicamentos y tratamientos complementarios tales como ultrasonidos, análisis clínicos, y consultas, mediante un equipo multidisciplinario, donde intervienen especialistas en genética, estomatología, obstetricia y otras especialidades.
Estas instalaciones favorecen, además, a mujeres de comunidades de difícil acceso o distantes de los centros asistenciales y con patologías no graves, tales como escasa ganancia de peso, infecciones virales, anemia, entre otras, indicó la especialista.
Chivás precisó que el tiempo establecido por el sistema de salud para acceder a los programas de atención de esos centros varía entre las 20 y las 24 semanas de embarazo, lo cual contribuye, además, a detectar de forma oportuna malformaciones congénitas.
Marbelis Martínez, ingresada en una de estas instalaciones, destacó que a pesar de estar lejos de la casa ha logrado mejorar la dieta y controlar su presión arterial, lo cual disminuye los riesgos para la medre y el niño en el momento del parto.
Los hogares maternos surgieron en Cuba en 1962, como una estrategia para dar seguimiento a embarazadas con riesgo y actualmente existen más de 138 instalaciones en la Isla, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Holguín cuenta con cinco de esos centros asistenciales, ubicados en los municipios de Moa, Mayarí, Banes, Cueto, y la ciudad capital, con una disponibilidad de 225 camas en total, argumentó Chivás.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar