All for Joomla The Word of Web Design

Mantendrá Cuba cooperación médica en los países del Caribe

Panelistas debaten sobre Cultura, Deporte y Salud, en el marco de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, en el Hotel Habana Libre, en La Habana, el 11 de marzo de 2017. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA

La Habana, 11 mar (ACN) Cuba mantendrá sus múltiples programas de colaboración médica en los países de la Comunidad del Caribe, aseguró hoy en esta capital Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de la Isla.

El directivo intervino en un panel a propósito de la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, que sesiona esta jornada en el hotel Habana Libre con la participación de representantes de los 15 Estados miembros del mecanismo bilateral.

Marimón aseguró que la región siempre se ha beneficiado de la ayuda cubana en ese sector, y existen perspectivas de incrementar la presencia de profesionales de la salud en las naciones que componen el bloque caribeño.

Informó que en la actualidad, suman mil 300 los colaboradores médicos en los países de Caricom, con mayor presencia en Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.

Añadió que se han formado en Cuba cerca de 800 galenos, mientras que hoy estudian más de mil en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

De acuerdo con Pérez, otro de los programas que ha beneficiado a los caribeños es el de la creación de centros oftalmológicos en Guyana, Santa Lucía y Jamaica, los cuales disponen del personal, equipamiento y suministros médicos necesarios.

Especificó asimismo que más de 150 mil caribeños se han operado de la vista bajo este proyecto.

La atención gratuita a pacientes en Cuba, la construcción de centros hospitalarios, además de la capacitación de personal para el enfrentamiento a epidemias en los diferentes países de Caricom, se insertan también en la colaboración brindada por la Mayor de las Antillas.

Pérez recordó que la cooperación médica en el Caribe se inició en la década del 70, y se incrementó con los diversos programas integrales de la salud, además del envío del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, a países caribeños que han enfrentado esas emergencias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar