La Habana, Lunes 27 de Febrero de 2017 03:32 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Banco de Leche contribuye a supervivencia de niños holguineros

Compartir :
Tamaño letra:

1213-banco de leche humana.jpg

Holguín, 16 feb (ACN) El Banco de Leche Materna “Luz para la vida,” del Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, de la provincia de Holguín, contribuyó a la supervivencia de más de 400 niños  con bajo peso al nacer en ese territorio durante el año 2016.
  Tania Wilson, neonatóloga y responsable del área, precisó a la ACN que ese servicio beneficia fundamentalmente a neonatos de menos de mil 500 gramos, que han sido intervenidos quirúrgicamente o no pueden obtener el alimento de sus madres, por lo cual son vulnerables a las infecciones y trastornos metabólicos.
  Para contrarrestar estas consecuencias el banco garantiza la leche materna pasteurizada, preparado que se obtiene a través de un  proceso que elimina cualquier agente patógeno del líquido y fortalece el sistema inmunológico, lo cual contribuye a aumentar la calidad de vida de los infantes, destacó la especialista.
  La alimentación de los lactantes, se combina además con el lactosán y la administración por vía parenteral, de una mezcla de proteínas, grasas, minerales, carbohidratos y vitaminas, una de las estrategias del Programa de Atención Materno Infantil para disminuir la tasa de mortalidad,  señaló la experta.
  Estas contribuciones, posibilitaron que la provincia oriental concluyera 2016 con el indicador de 3,8 por cada mil nacidos vivos, la segunda tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba, argumentó Wilson.
   En la isla caribeña existen seis Bancos de Lecha Materna, ubicados en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Guantánamo, Pinar del Río y Holguín, donde se recoge y conserva la leche donada por las madres bajo estrictos procesos de calidad.
  Este servicio se incorporó al sistema de salud en Holguín desde el año 2012 y favorece también a niños con síndrome respiratorio agudo, atendidos en la Sala de Neonatología del Hospital Lenin.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar